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El Gobierno implementa una fórmula para reducir el impacto de los reintegros en las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital
11/07/2025
IMV

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha implementado un sistema de doble revisión de los ingresos de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de adelantar todo lo posible la actualización de las cuantías de la prestación. De esta forma, las familias beneficiarias saben desde mayo si, acorde con los ingresos del año anterior, su IMV sube, baja o se suprime.
Hasta este momento la revisión se hacía en octubre, cuando se contaba con los datos consolidados de la Agencia Tributaria. El Ministerio de Inclusión y Hacienda han trabajado desde hace meses para realizar un cruce de datos previo, en el mes de abril y con efectos desde el mes de mayo, para que los beneficiarios de la prestación conozcan el estado de la misma cuanto antes.
En caso de que la cuantía de su prestación sea menor a la que venían percibiendo, se establece un sistema de compensación en las nóminas siguientes en función de las necesidades de la familia. En el caso de que los beneficiarios salgan de la prestación porque han alcanzado ingresos autónomos suficientes, esta nueva actualización reduce el importe de las devoluciones.
“Desde el primer minuto de la legislatura nos comprometimos a revisar esta situación y a mejorar el Ingreso Mínimo Vital en todo lo posible. Este primer ejercicio ha sido un éxito y agradezco a todos los trabajadores públicos, tanto de Hacienda como del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Inclusión, su implicación para aliviar la incertidumbre de las familias”, ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Se adelanta así en cinco meses la actualización de la prestación, que se revisará de nuevo en octubre con los datos consolidados, si bien no se espera que haya cambios sustanciales.
Resultados de la primera actualización
En mayo, se ha actualizado la nómina de 655.000 hogares. De ellos, el 49% mantienen la misma cuantía de la prestación del año anterior, al 30% se le aumentan las cuantías y al 19% se le reducen, mientras a un 2% se le suspende la prestación.
Respecto a las personas que han salido de la prestación, la ministra Saiz recuerda que esa es precisamente la razón de ser del Ingreso Mínimo Vital. “No es una prestación vitalicia, sino una palanca para impulsar la mejora económica y la calidad de vida de las familias en extrema necesidad. Que haya gente que alcance ingresos propios que le hagan no necesitar más el IMV es una buena noticia”, ha dicho la titular del Ministerio.
“Desde el inicio, el Ingreso Mínimo Vital ha estado en continua evaluación. Trabajamos para que sea más accesible a los ciudadanos que lo necesitan y también para que los trámites de solicitud y revisión sean eficaces sin ser tediosos”, asegura Saiz. Desde la puesta en marcha del IMV, hace cinco años, se han desarrollado iniciativas en este sentido, por ejemplo la pasarela que permite que una persona que venía percibiendo el subsidio de desempleo pase a percibir el IMV sin tener que hacer trámites adicionales.
“Estamos ante una prestación que, en Europa, de media tarda en consolidarse diez años y en España el IMV se puso en marcha en menos de un año y ya se ha convertido en uno de los principales instrumentos de lucha contra la pobreza. Tenemos que combinar el reto de llegar a quien más lo necesita con el rigor que conlleva trabajar desde la absoluta pulcritud con recursos públicos que están siendo constantemente auditados”, ha aclarado la ministra.
¿Cómo se calcula el IMV?
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital varía en función de las características de la unidad familiar y de sus ingresos. El Estado debe garantizar que cada hogar alcance una renta garantizada que varía según sus características (número de miembros, menores, etc.). El IMV es la prestación que completa los ingresos de la unidad familiar hasta esa renta mínima: por eso al variar los ingresos, varía la prestación.
En estos cinco años, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado ya a 3 millones de personas en más de un millón de hogares, generando una red de seguridad que ha evitado que miles de familias caigan en la exclusión.
Además, han aumentado de forma significativa las tasas de cobertura en el último año (suben del 36% hasta el 42% en el IMV y del 19% al 23% en el Complemento de Ayuda a la Infancia, CAPI). También se ha impulsado una tramitación más rápida y ágil, de forma que se tarda de media 45 días menos que en 2023.
Hasta este momento la revisión se hacía en octubre, cuando se contaba con los datos consolidados de la Agencia Tributaria. El Ministerio de Inclusión y Hacienda han trabajado desde hace meses para realizar un cruce de datos previo, en el mes de abril y con efectos desde el mes de mayo, para que los beneficiarios de la prestación conozcan el estado de la misma cuanto antes.
En caso de que la cuantía de su prestación sea menor a la que venían percibiendo, se establece un sistema de compensación en las nóminas siguientes en función de las necesidades de la familia. En el caso de que los beneficiarios salgan de la prestación porque han alcanzado ingresos autónomos suficientes, esta nueva actualización reduce el importe de las devoluciones.
“Desde el primer minuto de la legislatura nos comprometimos a revisar esta situación y a mejorar el Ingreso Mínimo Vital en todo lo posible. Este primer ejercicio ha sido un éxito y agradezco a todos los trabajadores públicos, tanto de Hacienda como del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Inclusión, su implicación para aliviar la incertidumbre de las familias”, ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Se adelanta así en cinco meses la actualización de la prestación, que se revisará de nuevo en octubre con los datos consolidados, si bien no se espera que haya cambios sustanciales.
Resultados de la primera actualización
En mayo, se ha actualizado la nómina de 655.000 hogares. De ellos, el 49% mantienen la misma cuantía de la prestación del año anterior, al 30% se le aumentan las cuantías y al 19% se le reducen, mientras a un 2% se le suspende la prestación.
Respecto a las personas que han salido de la prestación, la ministra Saiz recuerda que esa es precisamente la razón de ser del Ingreso Mínimo Vital. “No es una prestación vitalicia, sino una palanca para impulsar la mejora económica y la calidad de vida de las familias en extrema necesidad. Que haya gente que alcance ingresos propios que le hagan no necesitar más el IMV es una buena noticia”, ha dicho la titular del Ministerio.
“Desde el inicio, el Ingreso Mínimo Vital ha estado en continua evaluación. Trabajamos para que sea más accesible a los ciudadanos que lo necesitan y también para que los trámites de solicitud y revisión sean eficaces sin ser tediosos”, asegura Saiz. Desde la puesta en marcha del IMV, hace cinco años, se han desarrollado iniciativas en este sentido, por ejemplo la pasarela que permite que una persona que venía percibiendo el subsidio de desempleo pase a percibir el IMV sin tener que hacer trámites adicionales.
“Estamos ante una prestación que, en Europa, de media tarda en consolidarse diez años y en España el IMV se puso en marcha en menos de un año y ya se ha convertido en uno de los principales instrumentos de lucha contra la pobreza. Tenemos que combinar el reto de llegar a quien más lo necesita con el rigor que conlleva trabajar desde la absoluta pulcritud con recursos públicos que están siendo constantemente auditados”, ha aclarado la ministra.
¿Cómo se calcula el IMV?
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital varía en función de las características de la unidad familiar y de sus ingresos. El Estado debe garantizar que cada hogar alcance una renta garantizada que varía según sus características (número de miembros, menores, etc.). El IMV es la prestación que completa los ingresos de la unidad familiar hasta esa renta mínima: por eso al variar los ingresos, varía la prestación.
En estos cinco años, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado ya a 3 millones de personas en más de un millón de hogares, generando una red de seguridad que ha evitado que miles de familias caigan en la exclusión.
Además, han aumentado de forma significativa las tasas de cobertura en el último año (suben del 36% hasta el 42% en el IMV y del 19% al 23% en el Complemento de Ayuda a la Infancia, CAPI). También se ha impulsado una tramitación más rápida y ágil, de forma que se tarda de media 45 días menos que en 2023.
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