Publicador de contenidos

Guía sobre el complemento a la infancia del IMV

07/02/2024

Trámites

 El Complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente. Esta cuantía “extra” tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños. Al cierre del año pasado, el número de prestaciones concedidas con el Complemento de Ayuda para la Infancia alcanzaba ya las 451.190. Un complemento que en este 2024 mantiene su importe con respecto al año anterior, mientras el IMV ha subido un 6,9%.

Aquí puedes resolver tus dudas y saber cómo comprobar si tienes derecho a percibirlo o cómo solicitarlo.

¿Qué es el complemento de ayuda a la infancia?

El complemento mensual de ayuda para la infancia fue una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), publicada en el BOE el 21 de diciembre de 2021, como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil.

Su importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos (actualizados para 2024):

•    Menores de tres años: 115 euros.
•    Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
•    Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

¿Quién tiene derecho?

Pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos:

•    Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia. Para 2024, las rentas garantizadas del IMV son:


•     Que el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia:


 •    Cumpliendo el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia:



Incompatibilidad

Las prestaciones o ayudas incompatibles con el ingreso mínimo vital lo serán también del complemento de ayuda para la infancia, aunque se perciba de forma independiente.  

El complemento de ayuda para la infancia será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

¿Tengo que solicitar este complemento de ayuda a la infancia?

Para la tramitación del complemento, solicita el Ingreso Mínimo Vital por cualquiera de los canales establecidos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en imv.seg-social.es, tanto si tienes derecho a percibirlo conjuntamente con el IMV como si lo vas a percibir de forma independiente.

En esta guía práctica encontrarás toda la información y un vídeo tutorial sobre cómo solicitar el IMV a través del formulario on-line, sin necesidad de certificado digital o cl@ve.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a este complemento si no percibo el IMV?

Puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que accederás directamente en la página de solicitud de la prestación como paso previo a la misma.

Tras responder a unas sencillas preguntas, el simulador te indicará si puedes tener derecho a este complemento, aunque no te corresponda el IMV.

Otras cuestiones

•    El importe del complemento se percibirá desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud (en caso de que tengas derecho a recibirlo).
•    El pago del complemento se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.
•    El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria.

Una vez reconocida la prestación, todos los beneficiarios IMV, incluidos aquellos que únicamente sean perceptores del complemento de ayuda para la infancia, están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista