Publicador de contenidos

“La sostenibilidad es clave para la estabilidad de las pensiones”

24/05/2017

Desde dentro

Miguel Ángel García Díaz, director general de Ordenación de la Seguridad Social.

“Formo parte del sentimiento de este funcionariado que se siente muy orgulloso de pertenecer a la Seguridad Social”, asegura Miguel Ángel García Díaz, director general de Ordenación de la Seguridad Social desde diciembre.

Este licenciado en Ciencias Económicas asegura que “le he dedicado toda mi vida a la economía pública, me apasiona”. Y así se desprende de su trayectoria profesional.

Ha sido economista en el gabinete económico de Comisiones Obreras desde 1988, ha colaborado en el observatorio de financiación autonómica y políticas públicas del Instituto de Estudios Fiscales, y fue asesor senior en le AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Además, ha sido profesor asociado y colaborador en el departamento de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“El sistema de pensiones tiene que cumplir con los objetivos del Pacto de Toledo: suficiencia de las pensiones, equidad relacionada con la contributividad, y sostenibilidad”

“Por delante tenemos dos grandes retos: reforzar la Seguridad Social y su excelente gestión y consolidar el sistema de pensiones”, explica García Díaz. “El sistema de pensiones tiene que cumplir con los objetivos que marcó el Pacto de Toledo: suficiencia de las pensiones, equidad relacionada con la contributividad, y sostenibilidad. La sostenibilidad es clave para que las pensiones puedan ser estables en el tiempo”.

Miguel Ángel García Díaz, además de haber publicado numerosos artículos y varios libros sobre política fiscal y economía pública, participó en la redacción del Pacto de Toledo y las reformas posteriores para su aplicación (1996, 2002, 2006, 2011, 2013). Con esa experiencia, es consciente de que “la tarea que ahora tienen es muy importante”.

“No hay que quedarse en planteamientos parciales cuando hablamos del sistema de pensiones. Hay que tener claro que al final se trata de una distribución de renta dentro de la sociedad. Si se destina más porcentaje del PIB a pensiones, se tendrá que ver de dónde proceden esos ingresos. La sociedad tiene que decidir”, explica.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista