“Las pensiones son la prioridad absoluta del Estado”

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, comparece en el Senado para hablar de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Estado del Senado con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017. Para Burgos “este presupuesto se presenta en unas condiciones mucho más favorables que en años anteriores para el sistema de Seguridad Social”.

“El sistema tiene hoy más afiliados que al comienzo de la legislatura, en concreto 912.253 más, y se han recuperado desde el punto más bajo de la afiliación, en febrero 2013, 2.194.667 afiliados”.

Como resultado, el secretario de Estado ha anunciado que “el importe acumulado provisional recaudado hasta junio suma 58.216,25 millones de euros, es decir, 2.942,45 millones más que en 2016”.

En conjunto, el presupuesto total consolidado de la Seguridad Social para 2017 se sitúa en 142.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,41% respecto a la previsión de liquidación de 2016.

Burgos ha destacado que 44,7 de cada 100 euros del gasto consolidado previsto para 2017 en los Presupuestos Generales del Estado serán gestionados por la Seguridad Social. “Las pensiones siguen siendo, con gran diferencia, la partida fundamental del Presupuesto español”, ha dicho.

Brecha de género

El secretario de Estado ha querido subrayar que es “un presupuesto comprometido con el reto de cerrar la brecha de género en las pensiones”. En él, “se amplía la duración del permiso de paternidad en caso de nacimiento, adopción o acogida a cuatro semanas”. Además, “se incluye una bonificación a la cotización en los supuestos en que, por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado”. Y “se afianza el complemento de maternidad, que se ha revelado en su primer año de vida como un gran instrumento para cerrar la brecha de género”.

La brecha de género de las pensiones entre hombres y mujeres se ha cerrado un 11,3% gracias a esa medida.

Ingresos de la Seguridad Social

Según el proyecto de ley, los ingresos crecerán por encima del PIB nominal, un 5,5%, gracias a las cotizaciones sociales, que ascenderán a 110.560,32 millones de euros. Sería un incremento del 6,68% sobre la previsión de liquidación de 2016.

“Las cotizaciones netas suman ya 35.099,44 millones de euros, el mejor resultado desde 2008”, ha expuesto Burgos.

Las transferencias del Estado, 13.073 millones de euros, irán destinadas a financiar los complementos a mínimos y las prestaciones no contributivas, con lo que se consolida la separación de fuentes de financiación del Sistema.

Una de las principales novedades de las cuentas de la Seguridad Social para el año 2017 es la aportación de 10.192 millones por parte del Estado a través de un préstamo sin intereses. El objetivo es proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de manera coordinada con el Fondo de Reserva.

Gastos

Las pensiones absorben el 83,7% del presupuesto de gasto. En concreto, las pensiones contributivas alcanzan 122.777,09 millones euros lo que supone el 10,6% del PIB. A pensiones no contributivas, se destinan 2.486,05 millones de euros.

Los presupuestos recogen el incremento de las cuantías de todas las pensiones en un 0,25%. La tasa de sustitución en el total de clases pasivas se sitúa en el 69%, mientras que las de jubilación alcanzan el 86,6% y las de jubilación dentro del régimen general en el 94,3%.

El resto del gasto se distribuye en 7.179,59 millones de euros para financiar los complementos a mínimos; 69,86 millones, a Incapacidad Temporal; 1.531,08 millones de euros para prestaciones familiares; 2.449,6 millones de euros para sufragar las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia y cuidado de menores con enfermedad grave, y 1.267,48 para protección de personas dependientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: