La Seguridad Social responde

El Departamento de Comunicación con los ciudadanos e instituciones de la Secretaría de Estado atiende en torno a 130 consultas al mes.

La mayoría de ellas son solicitudes, propuestas y reclamaciones que los ciudadanos envían a través del buzón del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero también pueden comunicarse por correo postal o presentar sus escritos en el Registro del ministerio.

Trabajadores, pensionistas, hombres, mujeres, por cuenta propia o autónomos, se dirigen a este departamento para preguntar por su situación personal o para hacer consultas de carácter genérico, pero también para protestar o agradecer.

Esta vía de comunicación, en todo caso, no es sólo con la ciudadanía. Este departamento es el nudo de conexión con otras Administraciones públicas, como las comunidades autónomas o los municipios. Y además sirve para canalizar la información procedente de órganos judiciales y otras instituciones, como la Hacienda Pública o la Abogacía del Estado, hacia las entidades de la Seguridad Social.

Formulario de contacto (www.empleo.gob.es).

En el trimestre de abril a junio, se han atendido 385 de estas comunicaciones, de las cuales 308 han sido solicitudes, propuestas y quejas o reclamaciones de ciudadanos e instituciones.

En este epígrafe, se reciben muchas dudas sobre la vida laboral o los derechos a futura prestación, aunque también se han atendido preguntas sobre situaciones más complicadas relativas a aplazamientos en el pago de cotizaciones.

El complemento a la pensión de las mujeres trabajadoras ha suscitado varias de estas comunicaciones. También ha sido recurrente el caso de pensionistas que reciben parte de su pensión de Venezuela, y que han sufrido problemas en el cobro en los últimos meses.

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