Publicador de contenidos

Compatibilidad en las futuras pensiones

07/11/2017

Actualidad

Tomás-Burgos

El secretario de Estado de la Seguridad Social Tomás Burgos, ha clausurado la jornada organizada por Cinco Días en colaboración con Ibercaja, bajo el título «Planes de pensiones en España: el gran acuerdo pendiente, celebrada hoy en Madrid.

El desarrollo de la jornada ha girado en torno a dos ejes. El primero ha sido la previsión social y planes de empleo, con la intervención de un representante de la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad entre otros; y el segundo ha versado sobre planes de empleo y pensiones, con la participación de representantes de los agentes sociales UGT, CCOO y CEOE.

.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha hablado sobre el presente y el futuro de la previsión social en España, recomendando que con los retos de cambio demográfico y de aumento de la longevidad que disfruta nuestra sociedad actual, el Sistema público de Seguridad Social y el sector privado no deben de ser incompatibles entre sí. “Los sistemas de protección han de ser abiertos, interrelacionados y cooperativos sin colisionar con el Sistema público”. Según Burgos, disponemos de escasa cultura a nivel nacional para disponer de recursos alternativos.

Compatibilidad entre el Sistema público y el privado

Burgos ha incidido sobre la compatibilidad del Sistema público y el privado de previsión complementaria, reconocido en las recomendaciones del Pacto de Toledo, bien en forma de planes de pensiones o de otros instrumentos de ahorro previsión, sin significar que el Sistema público deba ser el único instrumento disponible. «Los instrumentos complementarios de previsión social debemos hacerlos totalmente compatibles con un sistema público saneado y con futuro, como es el nuestro».

Burgos, también ha destacado la apuesta actual por el Sistema público de pensiones como elemento básico de protección social y ha pedido públicamente más cohesión, más igualdad, más solidaridad, tanto a nivel de ciudadanía como territorial, todo ello con las garantías constitucionales que lo amparan.

La evolución positiva del Sistema, ha destacado Burgos genera un mayor aumento del número de pensiones además de un incremento general de sus retribuciones, así como la reducción en la tasa de sustitución, cuya media es superior a la media europea o el avance de los complementos a mínimos. «El sistema ha sido capaz de mantener e incrementar sus compromisos de gastos en prestaciones y pensiones contando con más y mejores pensiones, por un lado, y prestaciones ampliadas, por otro», ha aseverado Burgos.

Reformas

El secretario de Estado ha recordado las últimas medidas tomadas  con el doble objetivo de garantizar las futuras pensiones y garantizar, asimismo el equilibrio entre recursos y gastos del sistema de reparto, además de las medidas para favorecer la sostenibilidad, como el Índice de revalorización de pensiones, o el Factor de sostenibilidad, así como desarrollos en los derechos contributivos, como la compatibilidad entre salario y pensión o el complemento de maternidad, entre otros.

Además, Burgos ha hecho hincapié en los avances hacia una administración más telemática, más cercana y de mayor calidad, con reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas, y con el aumento en transparencia e información al servicio del ciudadano mediante los instrumentos tecnológicos más adecuados y accesibles para acceder a tiempo real a su información o solicitar y ver reconocidas sus prestaciones vía telemática, tales como el Simulador de jubilación, una de las medidas con mejor acogida pública, herramienta disponible a través de Tu Seguridad Social anunciada por Burgos hace justo dos años en este mismo foro. A través de esta plataforma web, con más de 4 millones de accesos, los ciudadanos tiene un potente instrumento para que puedan tomar sus decisiones laborales, con pleno conocimiento del Sistema.

En definitiva, según Burgos, “La dimensión social y económica del Sistema Público de Pensiones es extraordinaria”. “Queremos varios pilares fuertes, tanto públicos como complementarios, para dar más solidez al edificio de la previsión social nacional”.

 

 

 

 

 

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista