La Intervención cumple 40 años

El 1 de diciembre de 1977 se publicó el Real Decreto por el que se creó la Intervención General de la Seguridad Social como organismo independiente.

Desde entonces, la Intervención General de la Seguridad Social (IGSS), es el órgano de control interno y de dirección y gestión de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

Para conmemorar su 40 cumpleaños, la IGSS ha organizado una exposición permanente en los servicios centrales de la Intevención, en la madrileña Calle Valenzuela. Las vitrinas que configuran la muestra nos cuentan cómo ha cambiado la forma de organizarse y el material con el que se trabajaba, desde la organización inicial del Instituto Nacional de Previsión, que empezó a funcionar en 1908, hasta la actualidad de la IGSS.

Nombramientos, fotos, libros de contabilidad y textos legales se combinan con la maquinaria utilizada en los distintos momentos, entre ellas la primera máquina calculadora, denominara aritmómetro de Odhner, que fue adquirida por la Intervención de la extinguida Mutualidad Laboral Siderometalúrgica de Córdoba en torno a 1949. No es la única joya que vamos a encontrar a lo largo de los paneles, que merece la pena ver despacio.

Allí veremos un manual de contabilidad de 1916, unos primitivos Registros de Padrones de Altas de 1929 relativos a afiliaciones de trabajadores o un libro de cotizaciones a la Mutualidad Laboral Siderometalúrgica, que son los antecedentes directos de los actuales boletines de cotización a la Seguridad Social. También podremos bucear en el temario de las oposiciones de los años 40 (a las que sólo se podía optar si se era “varón, español mayor de 21 años y menor de 45”) y apreciar cómo ha cambiado la Seguridad Social y España en el último siglo a través de un libro de familia de mediados del siglo XX, o las fotos de las festividades organizadas para los trabajadores.

Esta muestra, que se va a mantener con carácter estable, se une a las Jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la creación de la Intervención General de la Seguridad Social que se celebraron los días 27 y 28 de noviembre y en las que se abordaron no sólo el presente y futuro de la IGSS, sino los retos de la Seguridad Social en su conjunto y, en concreto, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

A %d blogueros les gusta esto: