Jornadas hispano alemanas en Zamora y Valladolid

Las direcciones provinciales del INSS de Zamora y Valladolid acogen la semana que viene las Jornadas informativas de Seguridad Social hispano alemanas.

Jornadas hispano alemanas en MadridLos días 19 y 20 (lunes y martes) el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zamora acoge las Jornadas informativas de Seguridad Social hispano alemanas que pararán en Valladolid los siguientes 22 y 23 de marzo (jueves y viernes). El objetivo de estas jornadas es realizar un asesoramiento personalizado tanto a los residentes alemanes en España, como a los españoles que en algún momento de su vida laboral cotizaron cotizan a la Seguridad Social alemana.
Con este compromiso, como en otros años se va a desplazar a Zamora y Valladolid una delegación alemana, compuesta por dos informadores especialistas bilingües, lo que facilita la gestión directa. Por parte de la Seguridad Social española, habitualmente son funcionarios expertos del INSS los encargados de la información bilateral al público interesado, que acude con cita previa, si bien habitualmente también se atiende a las personas que se acercan sin haberlo solicitado previamente.
Estas jornadas se enmarcan dentro del Convenio de colaboración suscrito con los organismos de Seguridad Social de ambos países en el año 2003, con el fin de mejorar y potenciar la información sobre prestaciones.
Las consultas son variadas. Por un lado, se atiende a personas que emigraron a Alemania en algún momento de su vida laboral y que tienen consultas relativas a sus derechos de pensión; y por otra se ofrece una atención personalizada previa, dirigida a trabajadores en activo, a antiguos cotizantes e incluso a personas que tuvieron hijos en Alemania, con la intención de mejorar y allanar la preparación de los futuros expedientes a gestionar por ambos organismos. Al estar presentes funcionarios expertos de ambos países, se incrementa la calidad del servicio y se reduce el margen de error. Además, se facilitan enormemente las gestiones. “En principio, damos información, pero tratamos de ayudar todo lo posible y adelantar las gestiones si se puede”, explicaba Frank Heidemann, uno de los informadores de la Deutsche Rentenversicherung, en las jornadas informativas que se realizaron en Madrid.
En cuanto a la información más demandada, la mayoría de las personas han requerido información previa a la jubilación, para lo cual se está facilitando información conjunta, al entregarles folletos informativos personalizados de ambas legislaciones.
En Zamora, las jornadas se van a celebrar en las dependencias del  Instituto Nacional de la Seguridad Social de la Avenida Requejo, 23 (Tef. 980 559 040.); y en Valladolid, en la oficina integral de la Seguridad Social  de la Calle Sajambre, 21 (Tef. 983 215 603).

 

A %d blogueros les gusta esto: