Nuevos refuerzos

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha presidido la entrega de Diplomas a los nuevos miembros del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Se trata de la su vigésimo novena promoción de “un cuerpo de reconocido prestigio dentro de la gran familia que es la Administración de la Seguridad Social. Una administración que gestiona uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado social, y volcada en procurar una adecuada protección social a los ciudadanos”, ha asegurado Tomás Burgos.

Burgos ha repasado la trayectoria de este cuerpo y cómo han ido ganando importancia y presencia con el paso del tiempo y ha destacado que se trata de una profesión llena de exigencia y responsabilidad.

Una responsabilidad que en los últimos años ha estado muy vinculada a la lucha contra el fraude y que ha motivado un incremento progresivo de la litigiosidad en los procedimientos judiciales en todos los órdenes jurisdiccionales.

El secretario de Estado les ha recordado que en la actualidad, el Sistema se enfrenta a importantes retos y que para afrontar esos retos sus aportaciones serán determinantes.

Administración de la Seguridad Social

El secretario de Estado ha destacado además el buen momento que vive ahora la afiliación y la prioridad que supone para el Gobierno la protección social.

En este sentido, ha destacado que en marzo de 2018 se han superado los 18,5 millones de activos ocupados, cifra que no se veía desde diciembre de 2008.

“Esa, y no otra, es la auténtica garantía de nuestro sistema de pensiones públicas. Esa evolución favorable es la que conlleva también un cambio de signo en la evolución de los ingresos del sistema, con 2017 como año record de recaudación por cotizaciones sociales y un año 2018 que mantiene esa línea con 9 meses consecutivos creciendo en recaudación líquida por encima de los 10.000 millones de euros”, ha añadido Burgos.

Para ello ha recordado las medidas adoptadas en los últimos años y las mejoras en las pensiones y prestaciones del sistema “como ejemplifica el contenido de los Presupuestos Generales del Estado que acaban de presentarse, con importantes subidas de las pensiones mínimas, de las más bajas y de las pensiones de viudedad”.

En resumen, hoy podemos estar muy orgullosos del sistema de Seguridad Social, de lo que significa, de lo que aporta, de lo que ofrece y de lo que garantiza.

Por ello, de cara al futuro el secretario de Estado ha querido mandar un mensaje de optimismo fortaleciendo nuestro sistema de reparto situando como pilares de la política económica el crecimiento económico y el empleo, reconociendo los cambios demográficos, adaptándolo a una población que vive muchos más años y merece su recompensa. El envejecimiento de la población solo se suple con mayor productividad, empleo y creación de mayor renta.

Para ello ha pedido un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo que atienda a las nuevas necesidades del sistema.

El Cuerpo de Letrados

La directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, nieves ciruelos, ha dado también la bienvenida a esta nueva promoción  y ha destacado cómo su plantilla se ha reforzado en un 20% desde 2012 pese a la grave crisis económica y las restricciones presupuestarias de estos últimos años.

Ciruelos ha repasado en datos la labor de su departamento, con una actividad contenciosa que viene superando los 80.000 procesos judiciales iniciados anualmente. A lo que hay que añadir los más de 30.000 recursos que se interponen ante las diferentes estancias judiciales.

Además, de media, se notifican a los servicios jurídicos delegados 80.000 sentencias al año, de las cuales el 70% vienen siendo favorables a los intereses de la Seguridad Social.

En cuanto a la actividad consultiva o de asesoramiento, el Servicio Jurídico emite anualmente en torno a 9.000 informes jurídicos en el ámbito de la Secretaría de Estado y sus entidades gestoras y servicios comunes.

A %d blogueros les gusta esto: