Publicador de contenidos

Más empleo y cotizaciones sociales que crecen un 5,2%

31/05/2018

Estadísticas

TB-Senado2-620

Burgos ha destacado que “estas cuentas contienen la fórmula que permitirá seguir mejorando las pensiones, ya que incorporan medidas importantes para seguir incentivando el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, a las puertas ya de los 19 millones de ocupados, y por tanto de las cotizaciones al Sistema, que crecerán un 5,2% (114.915,7 millones de euros) sobre la previsión de liquidación de 2017”.

Las cotizaciones continúan siendo en 2018 el principal origen de los ingresos del sistema  y su evolución es superior a la de los gastos, que crecen un 3,3% respecto a la liquidación de 2017.

Este aumento de gasto viene determinado, fundamentalmente, por el incremento de los recursos destinados a la pensiones contributivas, que avanzan más de un 3,59% respecto a  2017 y parten de una dotación de 128.614,29 millones de euros. Burgos ha destacado que el “efecto sustitución” se incrementa del 1,6% al 1,7%, prueba de que las nuevas pensiones siguen evolucionando al alza respecto a las que causan baja.

Hay que tener en cuenta que el Sistema cuenta ya con 9,6 millones de pensiones contributivas (cifra que se confirmará con la nómina de junio) y la cuantía de la pensión de jubilación ha crecido un 30% en la última década.

El gasto total en pensiones (incluidas clases pasivas, contributivas y no contributivas) alcanza los 146.473,5 millones de euros, sin sumar el incremento adicional acordado en la tramitación parlamentaria. Ello supone el 12% del PIB y el 40,9% del gasto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Las pensiones experimentarán importantes subidas este año. “La recuperación económica ha hecho posible mejorar aún más la revalorización prevista para los pensionistas”, señaló Burgos. Todas las pensiones se incrementan un 1,6%; mientras que las pensiones mínimas, las no contributivas y las prestaciones familiares por hijo a cargo discapacitado suben un 3%. Estas pensiones se revalorizan con efecto 1 de enero de 2018, con lo que los ciudadanos percibirán en el primer mes tras la aprobación de los PGE 2018 una cantidad adicional a su paga habitual.

Además, la pensión de viudedad de mayores de 65 años cuya única fuente de renta es la pensión aumenta el porcentaje de la prestación del 52% al 56% de la base reguladora. Un incremento que supone un aumento medio de la pensión estimado en 70 euros/mes.

En el caso de las trabajadoras con hijos estas medidas se suman a su complemento de maternidad, que prevé un incremento de su pensión de hasta el 15%. Al final de este año, medio millón de mujeres estarán percibiendo dicho complemento.

El presupuesto, punto a punto

Protección social:- Ampliación de la duración del permiso de paternidad ampliándolo a cinco semanas.- Implantación de la protección no contributiva de orfandad en el marco del Pacto contra la violencia de género.- Desarrollo de la jubilación activa (compatibilidad entre salario y pensión del 50%, en el cual ya hay 36.931 personas) .- Recargos modulados. A raíz de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo se modulan los recargos por los ingresos fuera de plazo de cuotas a la Seguridad Social

Para incentivar el empleo:- Nuevas tarifas planas. Se incluyen otras medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año. Además se crea la tarifa plana rural de 24 meses para autónomos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.- Para autónomos: se posibilita el cambio de la base de cotización hasta en 4 ocasiones al año y la entrada y salida hasta en 3 ocasiones al año en RETA. .

Para mejorar los ingresos: -La base máxima de cotización se eleva 1,4 puntos para los trabajadores por cuenta ajena en todos los grupos, y se mantienen estables los tipos.-La base mínima de cotización se eleva, de acuerdo al SMI, 4 puntos para los trabajadores por cuenta ajena en todos los grupos, a la vez que se mantienen estables los tipos.-Se incrementa la base mínima de cotización de los autónomos en un 1,4%.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista