El ISM de Lugo renueva excelencia

Para lograrlo ha desarrollado tres acciones de mejora en el ámbito de la administración electrónica, la modernización de oficinas y de conservación de documentación clínica y protección de datos.

La Dirección Provincial del ISM de Lugo ha renovado recientemente el sello de excelencia, modelo EVAM, con una certificación de nivel de 200-299 puntos, que obtuvo en marzo de 2015. Una renovación que ha supuesto para esta Dirección Provincial un reconocimiento al grado de compromiso e implicación de todos los trabajadores con la calidad.

Para obtener la renovación esta Dirección Provincial diseñó un plan de mejora que priorizaba una mejora en la prestación del servicio  y una mayor satisfacción tanto de los usuarios como de los propios trabajadores del centro. Este plan se ha llevado a cabo mediante tres acciones de mejora concretas.

En el ámbito de la administración electrónica, la primera medida consistió en el desarrollo de una campaña de difusión y captación de usuarios para el sistema Cl@ve, que permitiera incrementar el número de usuarios, no solo dentro del colectivo de afiliados del Régimen Especial de trabajadores del Mar (REM) sino también ampliándolo a trabajadores de otros regímenes.

Para ello se utilizaron distintos medios, tanto a nivel informativo con la difusión de cartelería y trípticos elaborados en la Dirección Provincial y reuniones con representantes del sector pesquero; como de forma presencial, con la instalación de una oficina móvil en el stand del Instituto Social de la Marina en la feria náutica-pesquera EXPOMAR, celebrada en Burela, con el fin de dar de alta en el sistema Cl@ve a los asistentes a la misma. Estas acciones cosecharon los resultados esperados, incrementando el número de certificados Cl@ve en la provincia y logrando una  mayor difusión de este sistema.

Dentro de la campaña de modernización de las oficinas, se planteó mejorar la iluminación existente en las oficinas generales, accesos a la primera planta y Aula de Formación de la Dirección Local de Burela. Al finalizar la acción de mejora se comprobó que, además de mejorar la luminosidad en todas las zonas afectadas, se había reducido el capítulo de gastos de suministro eléctrico en la Dirección Provincial, al mismo tiempo que a través de encuestas realizadas a los propios trabajadores del centro, usuarios y alumnos se comprobó una mayor satisfacción por parte de unos y otros.

En cuanto a la aplicación de la normativa en materia de conservación de documentación clínica y protección de datos, se procedió al expurgo y depuración del archivo de Historias Clínicas existentes en los Servicios de Sanidad Marítima de Celeiro y Burela que, hasta ese momento, se conservaban en papel.

Tras la digitalización de la documentación relevante en dichas historias clínicas y su incorporación a la aplicación SANIMAR-Pros@, se ha constatado un beneficio del funcionamiento del Servicio tanto a nivel interno como externo ya que ha permitido una simplificación de los trámites administrativos al figurar toda la información en el sistema, permitiendo el acceso a la misma de una forma más ágil y sencilla, al quedar integrada en la base de datos para su utilización por cualquier otro servicio de Sanidad Marítima o por el Centro Radio Medico, con un incremento de la seguridad en lo que se refiere a la protección de datos sanitarios y  ahorro de espacio en los locales donde se custodian las Historias Clínicas.

A %d blogueros les gusta esto: