Cáceres apuesta por la calidad

Este logro ha sido el resultado de un exigente proceso de autoevaluación que esta Dirección Provincial inició el 28 de junio de 2013 bajo las directrices del Modelo EFQM (de la European Foundation for Quality Management; Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, 2010) y finalizó, tras meses de intensa actividad, con la obtención del sello que acreditaba un nivel de excelencia EFQM 300-399 reconocido por la antigua AEVAL el 12 de mayo de 2015.

Para lograrlo, se constituyó un equipo de autoevaluación que coordinó las actuaciones, implicándose todas y cada una de las áreas de gestión de la Dirección Provincial. Este trabajo permitió que la Entidad reconociera no sólo sus puntos fuertes sino también un conjunto de 105 de áreas susceptibles de ser mejoradas.

En la actualidad, están implantadas plenamente un total de 18 acciones destinadas a paliar esos puntos negativos, que abarcan todos los criterios del modelo y reflejan el esfuerzo realizado.

Para obtener la renovación recién estrenada, el comité de calidad seleccionó tres de estas acciones de mejora, las más relevantes por su transversalidad e influencia:

  • Actualización y fomento de la intranet provincial: El objetivo ha sido reforzar la comunicación que siempre se ha considerado como uno de los puntos más débiles de las organizaciones, por lo que mejorar y contar con una herramienta que permite y garantiza esa mejora, supone un importante avance para alcanzar objetivos estratégicos. Se trata de una acción con un marcado carácter transversal que, además, ha permitido comunicar mejor la estrategia de la Entidad y lograr mejores resultados de gestión, además de facilitar la implicación de todo el personal.
  • Habilitar un espacio destinado a uso de comedor en la Dirección Provincial: Esta acción está destinada a favorecer la conciliación personal y laboral, facilitando la realización de las jornadas de tarde. Además, supone también una mejora de los canales de comunicación informales y un potenciador de la convivencia entre los empleados del INSS y también de TGSS, con quienes comparten edificio.
  • Publicación del Manual de Recursos Humanos: La atención a las personas es uno de los pilares básicos de cualquier organización, una información adecuada proporciona un mejor ambiente de trabajo, una mejor disposición del tiempo y una menor inseguridad. Los resultados alcanzados son positivos, gracias a un material accesible y manejable, centrado en los aspectos más relevantes de esta materia.

Estas prácticas de mejora son un reflejo de la importancia que las políticas de calidad tienen en la Dirección Provincial del INSS de Cáceres que, a pesar de la dificultad que supone la escasez de recursos humanos, no duda en apostar por un sistema de mejora continua que permita desarrollar la creatividad de sus empleados y alcanzar los compromisos adquiridos en su Carta de Servicios.