La Seguridad Social respalda el proceso de integración iniciado por “Mutua Gallega”

El objetivo es recuperar la solvencia y alcanzar un escenario de estabilidad económica. Los requisitos para su autorización son el mantenimiento de la plantilla actual y asegurar los niveles de calidad en las prestaciones.

El Director General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), Borja Suárez, ha remitido una carta al Presidente de la Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, José Fariña, en la que “valora satisfactoriamente el esfuerzo de esta entidad para encontrar una salida viable, a través de la decisión acordada por la Junta Directiva de iniciar un proceso de integración con otras mutuas, que pueda garantizar la continuidad de la protección social que presta a miles de trabajadores y empresas gallegas asociadas”.

En dicha comunicación, la DGOSS requiere, como principios básicos de dicho proceso de integración, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, asegurar los niveles de calidad de las prestaciones a las empresas y trabajadores asociados y la consolidación de un estatus de estabilidad económica de modo que “Mutua Gallega” logre reforzar su solvencia respecto de la existente en la actualidad.

El departamento de la Seguridad Social encargado de la tutela de las entidades colaboradoras solicita de Mutua Gallega agilidad en los plazos de este proceso, de tal manera que pueda ser aprobado por los órganos de gobierno de la mutua en las próximas semanas y se solicite la autorización por parte de la Seguridad Social antes del 31 de octubre. El objetivo es que la fecha de este acuerdo con otras mutuas pueda tener efecto al cierre del corriente ejercicio, 31 de diciembre de 2018.

La delicada situación de Mutua Gallega viene de lejos

El cierre del ejercicio de 2016 ya arrojó indicadores preocupantes descendiendo del umbral del 100% en el nivel de cobertura de la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. La “Mutua Gallega” no implementó ningún plan de viabilidad y el nivel de cobertura de la Reserva de estabilización de contingencias profesionales se situó, según las cuentas anuales de 2017 remitidas por la mutua y el informe de auditoría de la Intervención General de la Seguridad Social, en el 66,83%; es decir, por debajo 80% de su importe mínimo, establecido en el artículo 95.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Esta situación determina, según la ley, la adopción de medidas cautelares por parte de la administración. El ejecutivo anterior no realizó ninguna intervención pero, en el traspaso de temas pendientes de la Seguridad Social señalaba la necesidad de adoptar medidas.

Con fecha 1 de agosto, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social requirió al Presidente de Mutua Gallega que comunicara las actuaciones a implantar por esta entidad para recuperar la solvencia económica. Finalmente, el 11 de septiembre, el Presidente de Mutua Gallega informó de la decisión de sus órganos de gobierno de acordar con otras mutuas un proceso de integración.

El Director de la DGOSS muestra en la carta remitida el respaldo a la vía elegida para resolver la situación y agradece a “Mutua Gallega” su esfuerzo en la realización de este proyecto cuyo objetivo fundamental es lograr su consolidación y la mejora de la protección de los trabajadores gallegos en el futuro.

A %d blogueros les gusta esto: