Publicador de contenidos

La creación de la Agencia de la Seguridad Social, objetivo para 2019

18/10/2018

Actualidad

Destacada-2

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha participado en la Jornada “La Seguridad Social del siglo XXI”, organizada por Comisiones Obreras (CCOO), en una mesa de debate acerca de las alternativas para garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones, junto al secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, Carlos Bravo.

Durante su intervención y, a preguntas de los asistentes, ha asegurado que entre los objetivos a corto plazo de su departamento figura dar los primeros pasos en 2019 para la creación de la Agencia de la Seguridad Social, una iniciativa que “en 2011 nos planteamos como virtud y hoy es una necesidad” al contar con un 23% menos de empleados.

En este sentido, ha añadido que se trataría de mecanizar procesos, dar la mejor atención posible a los ciudadanos y, sobre todo, integrar en un único contenedor todo lo relacionado con el Sistema.

En cuanto a la suficiencia y sostenibilidad del Sistema, Granado ha afirmado que “no podemos salir de la crisis con salarios de la crisis” y ha asegurado que a principios de año la diferencia era de un 45% mayor la pensión media de acceso a la jubilación que el salario medio de acceso al mercado de trabajo.

A juicio del secretario de Estado, esta diferencia viene motivada en gran parte por la reforma laboral de 2012 que afectó notablemente al volumen de ingresos del Sistema y ha asegurado que la senda para reequilibrar el déficit debe buscar no sólo reducir los gastos, sino también aumentar los ingresos, para lo que considera urgente y prioritario reponer la cotización de los empleadores que ha bajado 8 décimas en relación al PIB respecto a 2011.

Reforma del sistema contributivo

Acerca de la posibilidad de modificar nuestro sistema contributivo de reparto por un sistema mixto o de capitalización, Octavio Granado ha defendido incorporar flexibilidades al sistema actual que tengan que ver con una edad de jubilación adaptable, en la que influyan la profesión y circunstancias personales, para lo que se ha mostrado partidario de que los ciudadanos conozcan qué pensión les espera en función de su edad de jubilación, algo que debe hacer también la previsión complementaria.

Asimismo, ha aseverado que la introducción en España de un sistema de cuentas nocionales, condenaría a un 35% de los ciudadanos a “pensiones de miseria” debido a la acumulación de regímenes y sistemas especiales con diferentes tipos de cotización dentro de nuestra Seguridad Social.

Además, ha recordado que cada sistema tiene sus fortalezas y debilidades. En el caso de los de reparto, sufren especialmente la presión demográfica y la baja calidad del empleo y los salarios, mientras que los de capitalización sufren particularmente las crisis financieras. Pero ha añadido que reformar el sistema y renunciar a la contributividad “sería un desastre”.

El secretario de Estado se ha mostrado partidario de reformas constantes en el Sistema para que se adecúe al ritmo cambiante de la sociedad, “no podemos tener una Seguridad Social del siglo XIX en el siglo XXI”. Entre estas reformas ha citado la posibilidad de financiar determinadas prestaciones vía impuestos, modificar otras prestaciones o regular situaciones nuevas como el teletrabajo, garantizando siempre el poder adquisitivo de las pensiones, para que la gente tenga confianza y certezas de cara a su jubilación, especialmente en escenarios con una alta esperanza de vida.

Programa de las jornadas

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del CES, Marcos Peña, y del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo Calvo.

Tras la apertura se ha celebrado una primera mesa redonda para abordar “La reformas de pensiones en la Unión Europea y en España: Una visión comparada”, en la que han participado el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS), José Luis Monereo; y el responsable del Gabinete Económico Confederal de CCOO, Carlos Martín; moderada por la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones CCOO Andalucía, Rosa Berges.

Durante la tarde se han abordado las nuevas líneas de trabajo de Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude en la contratación, control de la Incapacidad Temporal y actualización de criterios de gestión. En esta ponencia han participado los directores generales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar; del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo; y de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), Borja Suárez.

Las jornadas han concluido con un coloquio sobre cómo conectar la participación institucional con la acción sindical, a través de experiencias llevadas a cabo en Ejecutivas Provinciales del INSS. En este apartado han intervenido el vocal de CCOO en la Ejecutiva Provincial de Valladolid, Agustín Hernández; en la de Granada, María José López, y en la de Valencia, Ana Belén Montero.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista