Publicador de contenidos

Jornadas internacionales en Madrid

29/10/2018

Actualidad

jornadas-destacado

Las jornadas Internacionales se han celebrado en el Centro de Atención e Información (CAISS) de Maldonado, Madrid, siendo convocadas por los organismos  DEUTSCHE RENTENVERSICHERUNG BUND y la SCHWEIZERISCHE SAK AUSGLEICHSKASSE

El objetivo de estas jornadas es realizar un asesoramiento personalizado tanto a los residentes alemanes y suizos en España, como a los españoles que en algún momento de su vida laboral cotizaron a la Seguridad Social de estos países. De este modo, se ofrece una atención personalizada previa, dirigida a trabajadores en activo o antiguos cotizantes con la intención con la intención de simplificar los futuros expedientes a gestionar por ambos organismos, incrementando la calidad del servicio y reduciendo el margen de error.

Con este compromiso, se ha trasladado a Madrid una delegación alemana, compuesta por tres informadores especialistas, y otra suiza compuesta por dos expertos. Por parte del CAISS de Madrid ha participado una experta como encargada de la información bilateral al público interesado.

Como novedad este año, también han participado dos funcionarios la Hacienda alemana de Nuevobrandenburgo, para informar sobre las novedades tributarias que afectan a los pensionistas que perciben una pensión alemana – con efectos económicos a partir de 2015 – y que tienen que declarar una parte de su pensión en Alemania, aunque residan en España.

La formula de participación, como es habitual, ha sido por cita previa. Desde primeros de septiembre, se habilitó un número directo para atender las solicitudes de citas de las personas interesadas. El horario informativo ha sido durante los dos días de mañana y tarde.

La aceptación, como es habitual, ha sido muy alta. Se han atendido aproximadamente un total de 92 personas por la delegación Suiza y 96 personas por la delegación alemana. 

En cuanto a la información más demandada,las consultas más frecuentes fueron: posibles derechos a pensión en Alemania y Suiza, información sobre la vida laboral en aquel país, demora en la respuesta a expedientes en trámite, causas de denegación de solicitudes de prestaciones o incidencias en el cobro de pensiones, entre otras.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Convenio de colaboración suscrito con los organismos de Seguridad Social de ambos países en el año 2003, con el fin de mejorar y potenciar la información de la Seguridad Social.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista