Las patologías cardiovasculares causan más de 70.000 bajas laborales al año en España

José Carlos Lacasa (presidente AMAT) y Carlos Macaya (presidente FEC)

Las patologías cardiovasculares provocaron el pasado año en España 70.615 procesos de Incapacidad Temporal (IT), para una población protegida por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de más de 16,2 millones de trabajadores, según datos del sector correspondientes al año 2017.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha ofrecido estos datos en Bilbao durante la clausura del ciclo de jornadas “Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral”, organizadas por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de AMAT, que les ha llevado por diferentes ciudades españolas con el objetivo de actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo comunes a las enfermedades cardiovasculares y a la mejora de los hábitos para la promoción de la salud de los trabajadores, con el fin de controlar y reducir este tipo de enfermedades.

Las patologías cardiovasculares entre los trabajadores en 2017 fueron infarto agudo de miocardio (más de 6.000), distrimias cardiacas (5.765), flebitis y tromboflebitis, angina de pecho y los efectos tardíos de alguna enfermedad cerebrovascular.

En cuanto a la profesión desempeñada, el mayor número de cardiopatías se dan entre vendedores que trabajan cara al público, personal de limpieza y camareros. Destacan también los conductores de camiones y, de nuevo, otro oficio de atención al público, en este caso el de empleados administrativos.

Por comunidades autónomas, se puede observar que Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones en las que se produce el mayor número de bajas por patologías cardiovasculares, aunque si atendemos al índice de incidencia, las comunidades que lideran esta tabla serían Canarias, Baleares y Extremadura. En el lado opuesto, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha serían las regiones que presentan un menor porcentaje de procesos de Incapacidad Temporal por patologías cardiovasculares entre sus trabajadores.

Por tramos de edad y sexo, el mayor número de IT por cardiopatías se dan, en el caso de los hombres, entre los 46 y los 60 años, mientras que en las mujeres el pico de procesos se produce antes, entre los 41 y los 55.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo: cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Estas patologías, insiste la OMS, pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.