Publicador de contenidos

Magdalena Valerio destaca el papel de los autónomos en la creación de riqueza productiva y empleo estable

27/11/2018

Actualidad

20181127-Magdalena-Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la creación de riqueza productiva y de empleo estable en nuestro país “pasa necesariamente por quienes emprenden una iniciativa de empleo”.

Durante su intervención en la jornada “#YaSomosFuturo”, organizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Valerio ha recordado que en España hay más de 3,2 millones de personas afiliadas al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa el 17,25% del total de trabajadores en alta en la Seguridad Social y que ellos son “la pieza clave de la cultura emprendedora, impulsando empresas cada vez más innovadoras y competitivas”.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio ha acercado posturas con las organizaciones de autónomos para concretar una reforma de la contribución del colectivo al sistema que permita una mejora de las prestaciones. El consenso con los autónomos se ha plasmado en un documento que ahora está siendo debatido en la mesa de diálogo social. En él se han incorporado el conjunto de las prestaciones por contingencia profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Asimismo, se simplifica y facilita el acceso al cese de actividad, entre otras mejoras.

Valerio ha recordado el carácter transitorio de este acuerdo, ya que el objetivo es llegar a la cotización por ingresos reales y dar un trato diferenciado a quienes tienen ingresos por debajo del mínimo.

Retos pendientes

La ministra ha terminado su intervención haciendo referencia a los desafíos pendientes para este colectivo, entre los que destacan la transformación digital, una mayor incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia y la formación permanente. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para promover y fortalecer a los y las autónomas de este país, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes, las mujeres, las personas desempleadas de larga duración y las personas con capacidades diferentes”, ha concluido.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista