Nuevo proyecto de oficina digital en Valladolid

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, ha presentado en Valladolid el nuevo proyecto de oficina digital planteado para la ciudad. Se trata de un modelo de oficina pionero a nivel nacional, basado en un estilo de atención al público exclusivamente digitalizado, que permite avanzar en las demandas de una sociedad digital cada vez más global.

Con esta nueva oficina digital se adecua el anterior proyecto de oficina presencial hacia un modelo más moderno y versátil que, a juicio de Aibar, es más práctico y complementa de una forma adecuada la actual red de oficinas de la TGSS en la provincia.

El objetivo de este nuevo modelo de atención al público es superar el concepto de oficina tradicional y avanzar en la cultura de la atención virtual, instaurando un modelo de referencia de oficina pública “sin papeles”.

Estos avances recogen el testigo de la nueva ley de procedimiento administrativo ley 39/15, la cual insta a que la tramitación electrónica sea el canal habitual de comunicación con los ciudadanos y no el especial o minoritario, además de garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la administración.

La presentación del nuevo proyecto de oficina virtual fue realizada el pasado 13 de febrero en el Ayuntamiento de Valladolid, donde el actual director de la TGSS estuvo acompañando durante el acto por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Además de los objetivos generales de garantizar el derecho a la relación electrónica entre administración y administrado, hay objetivos más concretos como son facilitar el acceso y la integración de segmentos de público con mayores dificultades de acceso a una oficina tradicional como son el público procedente del medio rural y las personas con movilidad reducida.

Servicios y novedades

Entre los servicios ofrecidos por esta oficina digital, en el ámbito de la Seguridad Social destaca la asistencia de funcionarios expertos en el acceso a los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la descarga de notificaciones telemáticas, la descarga de APPS corporativas como Seg. Social o Tu Seguridad Social, la emisión y registro de certificados digitales, alta y registro al Sistema Cl@ve, o el acceso a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro.

En el ámbito del Ayuntamiento, se ofrecerá la asistencia a los servicios electrónicos del mismo o el acceso a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de la ciudad.

Otra de las novedades es la creación de nuevos espacios disponibles. Para ello toda la oficina se organiza en tres tipos de espacios diferenciados como son la zona de gestión asistida, dirigida a la asistencia y el apoyo al público menos experto, la zona de autogestión, en la cual los usuarios más familiarizados con las nuevas herramientas podrán realizar sus trámites de una manera autónoma y la zona de talleres personalizados.

En cuanto al equipamiento de la nueva oficina, estará compuesto por una variedad de dispositivos informáticos del tipo de ordenadores, tabletas, zona de videoconferencia y zona wifi, con la particularidad de la ausencia total de impresoras y su sustitución por escáneres, generando procesos más económicos y ecológicos. Este equipamiento estará completado con mobiliario específico adaptado para el uso de los nuevos dispositivos TIC y la asistencia y apoyo, facilitando la formación y autogestión y la creación de talleres personalizados.

Convenio de colaboración

Esta nueva oficina está diseñada para ofrecer servicios telemáticos de dos administraciones públicas distintas, como son la TGSS y el Ayuntamiento de Valladolid, unidas bajo un Convenio de colaboración suscrito entre varias administraciones, según la ley de régimen jurídico del sector público, ley 40/2015.

La finalidad del Convenio es enseñar a los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas,  potenciando su autonomía y la mejor gestión del tiempo y los recursos de un modo más sostenible.