Publicador de contenidos

Pedro Sánchez inaugura la II Conferencia Nacional Tripartita sobre el futuro del trabajo que queremos

05/03/2019

Actualidad


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha inaugurado hoy la II Conferencia Nacional Tripartita: El futuro del trabajo que queremos, en la que participan interlocutores sociales, comunidades autónomas, miembros del Consejo Económico y Social y del mundo académico, una representación y un reflejo del debate que está teniendo lugar en la sociedad, sobre el futuro del trabajo.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha agradecido a la OIT y a su director, Guy Ryder la “oportunidad para reflexionar acerca del futuro del trabajo, y de hacerlo en compañía de quienes han de tener una voz privilegiada en esta materia, las organizaciones empresariales y los sindicatos”. El presidente ha destacado que su Gobierno tiene dos grandes prioridades en este ámbito, que son la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra la precariedad laboral. Asimismo, Sánchez se ha referido al reto al que nos enfrenta la llamada Cuarta Revolución Industrial, y a los posibles efectos que los cambios tecnológicos puedan producir en el mercado de trabajo. En esta línea el presidente ha hecho un llamamiento para que, tanto políticos, como agentes económicos y sociales, “en ese balance entre amenaza y oportunidad, abonemos el terreno a la segunda y minimicemos los daños de la primera” a través del diálogo social.

Respecto al futuro del trabajo Pedro Sánchez también ha considerado “esencial” abordar cuatro aspectos que demarcan la calidad del trabajo y su sostenibilidad en el tiempo. En primer lugar extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo, en segundo lugar invertir en capital humano, en su formación y aprendizaje continuo, en tercer lugar prestar especial atención a los jóvenes, promoviendo oportunidades para facilitar su transición al empleo y por último adaptar las representaciones sindicales y empresariales a las transformaciones en marcha.

La II Conferencia Nacional Tripartita, tiene lugar en el marco de la iniciativa del centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo. Fruto de este proyecto, se ha venido desarrollando un amplio debate en todo el mundo sobre el futuro del trabajo, para comprender el alcance de las transformaciones que se están produciendo en la sociedad y en el mundo laboral, y para responder adecuadamente a los desafíos que de ellas se derivan. Este debate culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio de este año.

En España, siguiendo la invitación de la OIT, en 2016 se constituyó una comisión tripartita, integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con la asistencia de la Oficina de la OIT para España. Esta comisión nace con el objetivo de promover estos debates sobre el futuro del trabajo que queremos, incluida la I Conferencia Nacional Tripartita celebrada el 28 de marzo de 2017 en Madrid y que fue inaugurada por el rey Felipe VI.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista