Balance y nuevos retos de la Tesorería General de la Seguridad Social

Santa Cruz de Tenerife ha acogido durante tres días, del 2 al 4 de abril, las Jornadas de Directores Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Un encuentro que sirve para poner en común la política de gestión que pretende desarrollar la entidad, analizar el cumplimiento de los objetivos marcados y dar voz a los directores provinciales para atender a la problemática común a la que se enfrentan en el día a día.

En la inauguración, el director general de la TGSS, Javier Aibar, repasó los principales indicadores del Sistema que afectan a la gestión: la buena marcha de la afiliación a nivel nacional, el aumento de la recaudación por cotizaciones sociales y la ejecución del presupuesto de 2018, antes de destacar los proyectos de todas y cada una de las Subdirecciones Generales de la entidad.

Además, en esta jornada matutina intervinieron el secretario general y la subdirectora general de Recaudación en Periodo Voluntario, José Luís García Delgado y Elena Crespo, respectivamente.

García Delgado abordó temas como la adaptación de los Convenios firmados con otras entidades a la nueva normativa, el nuevo Plan de formación o la futura evolución de la plantilla de la entidad.

Por su parte, Elena Crespo expuso las nuevas líneas en la lucha contra el fraude, así como los objetivos alcanzados en esta materia en la colaboración con la Inspección de Trabajo.

En las jornadas siguientes se abordaron también aspectos de gestión interna, entre los que el subdirector general de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema Red, Andrés Harto, quiso destacar el esfuerzo extraordinario que ha supuesto para la entidad la adaptación de la gran cantidad de medidas normativas que han tenido lugar en los últimos meses, especialmente a partir de diciembre, y que requieren, por parte de las Direcciones Provinciales, de un papel proactivo en su labor de información a todos los colectivos afectados y una correcta ejecución de las medidas.

Además, se mantiene el impulso de la administración digital, con la que se relacionan el proyecto Importass (Integración y mejora de los portales de Seguridad Social) y la automatización de procesos o robotización, de la que ya se empiezan a ver los primeros resultados.

En el ámbito de la Subdirección de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, su responsable, Felipe Pérez, hizo referencia a proyectos como la subasta electrónica o el proyecto integral de automatización global de la gestión de los aplazamientos de deuda, exponiendo los resultados de algunos estudios como el realizado sobre la concesión de aplazamientos y el mantenimiento del empleo.

Especial interés tuvo la intervención del subdirector general de Ordenación e Impugnaciones, Blas Martínez de Arenaza, que abordó las novedades legislativas de más reciente actualidad, como la aplicación del Real Decreto-Ley 28/2018 que incluyen modificaciones que mejoran la protección social y la recaudación de la Seguridad Social, al tiempo que avanzan en la lucha contra la precariedad laboral.

En las Jornadas participó también el Gerente de Informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, para comentar aspectos relacionados con la administración electrónica y los proyectos de futuro de la entidad en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cerraron las intervenciones el subdirector general de Gestión de Patrimonio y Contratación, Pedro Zarco, comentando las enajenaciones de inmuebles, las inversiones en obras y avances en materia de contratación; la subdirectora general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva, Carmen Armesto, que analizó la situación financiera del Sistema, y el subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas, Julio García, que avanzó algún análisis sobre estudios que se están realizando.