Formación de calidad para la valoración de la incapacidad laboral

La directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, ha procedido a la clausura y entrega de diplomas a los alumnos que han superado los estudios de máster y especialización en “Valoración médica de la incapacidad laboral y la dependencia” en la Universidad de Alcalá.

Durante este acto, Redondo se ha referido a la importancia de la labor de investigación que requiere la correcta valoración de las incapacidades y ha asegurado que la labor de un médico evaluador trasciende el aspecto curativo y sabe adentrarse en el plano personal y profesional del paciente, “porque sabe que tiene la responsabilidad de favorecer que el paciente acceda a los más actuales tratamientos para su dolencia y la responsabilidad de identificar, de una forma muy precisa, la posible incapacidad laboral”.

La responsable del INSS ha recordado que, en un momento en el que se debate sobre la sostenibilidad del Sistema de pensiones, los ciudadanos esperan que se concedan prestaciones suficientes a quienes las necesitan, pero no aceptan que las perciban quienes no tienen derecho a las mismas, y para ambas cosas es imprescindible una gestión de calidad.

Una gestión que, en el ámbito de la administración de determinadas prestaciones económicas, recae en el INSS. Entre estas prestaciones se encuentran las derivadas de incapacidades laborales, en cuyo reconocimiento y control participan sus más de 600 médicos inspectores. Por ello, ha añadido que “para nuestra institución es fundamental una buena formación de esos profesionales médicos que son los primeros, y muchas veces los únicos, que atienden a ciudadanos que pueden encontrarse en una situación de incapacidad para el trabajo, generando una situación de necesidad”.

Por último, ha recordado que para garantizar esa formación de alto nivel, el INSS, además de desarrollar un plan formativo centralizado y otro descentralizado, tiene suscritos acuerdos de colaboración con determinadas instituciones especializadas en alta docencia, entre las que se encuentra la Universidad de Alcalá para el desarrollo de estas acciones formativas recién clausuradas.

Contenido del máster

El Máster en Valoración Médica de la Incapacidad Laboral y la Dependencia de la Universidad de Alcalá es una actividad formativa on-line que tiene como objetivo principal dotar de los conocimientos médico-legales teóricos y prácticos necesarios para la realización de la valoración médica de la incapacidad laboral, que permitan determinar la capacidad funcional residual y autonomía del paciente en relación a la patología que presenta.
Además, pretende capacitar a sus alumnos para la elaboración de un informe médico de valoración y un informe de salud en valoración del acceso a prestaciones en el marco de la Ley de Dependencia, así como iniciar y desarrollar labores de investigación en este campo.

Este máster está dirigido a médicos especialistas en medicina del trabajo, medicina de familia, médicos forenses, médicos inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social y todos aquellos profesionales médicos que estén interesados en la valoración médica de incapacidades, del daño corporal o de secuelas permanentes y la dependencia.

Además, está orientado a ampliar los conocimientos recibidos durante la licenciatura en Medicina y la formación especializada posgraduada, así como a conseguir el perfeccionamiento y especialización en el campo concreto de la valoración de la deficiencia ,la calificación de discapacidad y la dependencia que permita una práctica médica más solvente en este campo