Jornadas hispano-alemanas en Pontevedra

La Dirección Provincial del INSS de Pontevedra ha acogido la XIV edición de las jornadas informativas hispano -alemanas, los pasados 9 y 10 de mayo.

Unas jornadas en las que se ofreció un asesoramiento conjunto que resulta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos que hayan trabajado en algún momento de su vida en España y Alemania acerca de su futuro. Decisiones que tienen que ver con la edad de acceso a la jubilación, consecuencias del reconocimiento de la pensión de jubilación en Alemania y la situación de pensionista en España, compatibilidad pensión y subsidio de mayores de 55 años, trabajo y pensión extranjera, etc.

En esta edición, la aplicación INFOTUSS ha permitido ampliar la información a los interesados en cuanto a edad ordinaria y cuantía de pensión, teniendo en cuenta únicamente las cotizaciones españolas y se ha complementado con la información de funcionarios expertos en la normativa comunitaria para determinar esta cuantía y la aplicación de periodos cotizados para el acceso a una pensión.

Durante estas jornadas han sido atendidas un total de 100 personas, aunque el número de consultas conjuntas ascendió a 186. Durante esta edición, los organizadores han destacado el alto grado de colaboración entre los informadores del INSS y del Deutsche Rentenversicherung alemán que ha permitido agilizar situaciones concretas y resolver casos complejos.

Por parte del organismo alemán participaron como asesores Bjorn Pagers y Hans-Jörg Müller, mientras que por la Dirección Provincial del INSS han participado Delfina Moreira, Javier Pérez, Purificación Rodríguez, José Antonio Pola, Marga Casal como informadores, compartiendo funciones de asesoramiento con uno de los funcionarios germanos. También colaboraron en tareas de apoyo Graci Lorenzo, Primitiva Fernández, Gerardo Pavón y Mercedes Martínez.