Puesta en común en materia de publicación de estadísticas

La directora general de Eurostat, Mariana Kotzeva, ha realizado una visita a nuestro país para mantener un encuentro, celebrado en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), con las principales entidades del país en materia de publicación oficial de estadísticas, con la presencia del director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar.

La directora general de Eurostat incidió en que las estadísticas deben tener una alta calidad, aprovechando la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para publicar la información necesaria. Además, hizo hincapié en la necesidad de explicar y comunicar bien los datos que se publican y aprovechó el encuentro para hacer extensiva su colaboración a otras entidades, ya que hasta el momento se había centrado en el INE.

Kotzeva fijó asimismo un horizonte de 5 años para analizar qué es lo importante y cuáles son las cuestiones prácticas que tienen que resolverse en materia de estadísticas, de las que algunas se tratarán a nivel nacional y otras a nivel europeo. En este sentido, hay que recordar que en la UE, para cada encuesta, hay una regulación y señaló como objetivos comunes la producción más rápida, con mayor detalle y más barata de estos datos estadísticos.

Este encuentro se enmarca precisamente en una ronda de contactos que está manteniendo la directora general de Eurostat con los distintos países con el fin de que cada uno exponga cómo ve la situación, puesto que -aseguró Kotzeva- no quieren imponer el modelo a seguir.

En estos encuentros se abordan aspectos concretos como el uso de la información web y cómo utilizar las diversas fuentes en la Administración Pública no sólo para fines estadísticos.

Estadísticas en España

Durante su intervención, el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, recordó que la agencia europea tiene derecho a acceder a los registros administrativos y su recomendación de un uso intensivo de los mismos en la elaboración de las estadísticas.

Asimismo, indicó que queda un largo camino en la integración de los datos de las distintas administraciones y que la legislación sobre los fines estadísticos de los datos es muy estricta, de forma que se necesitaría una solución a nivel de la UE. Para ello, el objetivo es crear un sistema unificado de bases para no preguntar a los encuestados por la misma información en más de una ocasión.

Por su parte, la TGSS detalló su participación en las diversas operaciones estadísticas del Plan Estadístico Nacional (PEN), los correspondientes convenios de colaboración, y la línea de trabajo que se sigue a futuro para la incorporación de nuevas operaciones estadísticas en el PEN, así como su adaptación al GSBPM (Generic Statistical Business Process Model).

Además, la presidenta de Eurostat se mostró muy interesada en la colaboración activa entre la TGSS y el INE para el análisis sobre la conciliación entre afiliados a la Seguridad Social y ocupados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y la caracterización de los colectivos no conciliados. Este análisis pretende arrojar información relevante para la toma de decisiones, un camino que alabó Kotzeva puesto que es otro de los objetivos de Eurostat: realizar análisis sobre datos estadísticos que puedan ser útiles en los procesos de toma de decisiones políticas.

En el encuentro, otras entidades que expusieron sus proyectos fueron el Banco de España, que está realizando pruebas piloto con machine learning, text-mining, google info y housing markets, es decir, utilización de técnicas de aprendizaje automático (relacionado con big data y minería de datos principalmente); o la Agencia Tributaria que hizo alusión a los distintos calendarios de las diversas administraciones, y la dificultad que ello supone.