Reconocimiento al “Juan de la Cosa”

El trabajo que realiza el buque hospital del Instituto Social de la Marina, “Juan de la Cosa” en aguas del Golfo de Vizcaya recibió el pasado abril un nuevo reconocimiento. En esta ocasión se trata del “Biarritz Wave Riders”, un galardón que se entrega en la citada localidad francesa, en el marco de un evento surfero considerado el más importante de Europa.

La capitana y representantes de la tripulación posan a bordo con el premio (Foto: A. Munguia)

El encuentro deportivo Biarritz Quicksilver Maider Arostéguy , que se celebra desde hace 35 años y es la competición de surf más antigua e importante de Europa, reúne anualmente a unos 250 deportistas y en los últimos cinco años ha incorporado en su programa los galardones “Biarritz Wave Riders”, con el que este año se ha distinguido al buque hospital español “Juan de la Cosa”.

Con este reconocimiento, que en ediciones anteriores recogió el equipo náutico de los bomberos y zapadores de Anglet y el SNSM (Les Sauveteurs en Mer), el servicio público de salvamento y socorrismo francés, los organizadores del evento han querido agradecer y poner en valor el servicio prestado por la tripulación del barco hospital de la Administración española que socorre a las víctimas de los naufragios que se producen en el Golfo de Vizcaya.

Durante la Ceremonia, celebrada en el Teatro Casino de la localidad vasco-francesa el pasado 21 de abril, se proyectó un video gracias al que los presentes pudieron conocer de primera mano la labor que realiza el buque. En representación de la tripulación, que por motivos de servicio no pudo asistir, acudió el director provincial del ISM en Cantabria, donde tiene base el buque hospital, quién, días después, hizo entrega del premio a la capitana del buque, Mayte Ramírez.

El reconocimiento llega después de 13 años de servicio en los que el buque ha prestado asistencia a 3.292 trabajadores de diversas nacionalidades, efectuado 3.713 consultas radio-médicas y 622 consultas médicas a bordo. Además ha registrado 360 hospitalizaciones y efectuado 1.451 intervenciones quirúrgicas y curas. Entre estancias hospitalarias, evacuaciones y conexiones por videoconferencia alcanza 1.898 acciones. Hay que sumar además 90 actuaciones logísticas. 

Ana Munguia