La TGSS aumenta la efectividad gracias a SEREs

Eficacia y eficiencia son conceptos complementarios. Actualmente no basta con ser eficaz y alcanzar los objetivos propuestos, también es necesario ser eficiente y optimizar los recursos empleados para lograr esas metas. La suma de ambas indica la efectividad del proyecto, el resultado de obtener los objetivos con un mayor ahorro de recursos sin reducir la calidad.

En el ámbito público, el principio de eficacia  es uno de los principios constitucionales aplicables a las administraciones públicas. Será la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera la que regulará el principio de eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos, orientando su gestión a la eficacia, eficiencia, economía y calidad.

Bajo esta exigencia normativa de racionalización del gasto y mejora de la gestión  de los recursos públicos, la Seguridad Social siempre se ha mostrado pionera. Un ejemplo es el Sistema de Evaluación del rendimiento, la eficacia y la eficiencia en la Tesorería General de la Seguridad Social (SEREs), recientemente galardonado con el  Premio a la Innovación en la Gestión, otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En qué consiste SEREs

La TGSS lleva más de 20 años optimizando su modelo de gestión a través de la dirección por objetivos, posibilitando el cumplimiento de sus líneas estratégicas así como la evaluación de los niveles de desempeño en la organización.

La evolución en el modelo de gestión se articuló a través de un Cuadro de Mando, destinado al Seguimiento de Indicadores de Gestión y Objetivos. Posteriormente se detectó la necesidad de contar con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones desde una perspectiva integral, evaluando aspectos de eficacia y de eficiencia.

En este sentido, la TGSS ha desarrollado un sistema que ayuda a obtener la efectividad de la organización, valorando su eficacia y eficiencia en la gestión. Esta doble visión ha ayudado a adaptar los recursos de nuestra estructura organizativa, así como a facilitar una valoración detallada del coste de los trámites que se realizan.

El sistema se fundamenta en la combinación de la Gestión de las actividades y la Gestión de costes, integrando ambas metodologías en dos cuadros de mando denominados “T-SIGO” y “EFCO”, facilitando el control integral de costes por actividades o trámite y conformando el sistema SEREs.

Para su implantación, se ha hecho uso de soluciones tecnológicas avanzadas de “Business Intelligence”, destinadas a aportar nuevos parámetros, dinamismo y niveles de seguridad a las tareas de obtención de datos, control y explotación de los mismos.

En términos de gestión, las principales utilidades del modelo son:

  • La toma de decisiones para el ajuste de los centros y de la plantilla de la TGSS.
  • El cálculo de la productividad de las 52 Direcciones Provinciales de la TGSS, en base a índices de esfuerzo y carga de gestión.
  • La identificación de puntos de mejora en la gestión de trámites y servicios.
  • La toma de decisiones vinculadas al despliegue de la Administración Electrónica.