Publicador de contenidos

Feria del Libro 2019

22/07/2019

Desde dentro

Desde hace más de 30 años el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está presente en el encuentro anual de editores que se produce en el Parque del Retiro de Madrid con la finalidad básica de hacer visibles las publicaciones especializadas y novedades anuales; acercar al público general y los usuarios los servicios que están a su disposición y también entrar en contacto con profesionales del sector.

El objetivo de llevar a la Feria del Libro las publicaciones del Fondo Editorial del Ministerio es más divulgativa que comercial, se trata de acercar al ciudadano una gran cantidad de información útil, en la mayoría de ocasiones gratuita, que está a su disposición toda en un mismo lugar y que pueda contar con el asesoramiento de un experto en publicaciones como son los funcionarios que atienden en la caseta y que pertenecen a la Subdirección de Información Administrativa y Publicaciones.

El Ministerio de Trabajo es la segunda unidad editora de la Administración, por detrás del Ministerio de Economía.

El libro estrella que año tras año solicitan las personas que se acercan a la caseta es la Guía Laboral donde se refleja la normativa actualizada relativa a derechos y deberes del ciudadano en materia laboral. Desde la fecha de su publicación inicial en 1987 se han vendido más de un millón doscientos mil ejemplares en formato papel. A parte de instituciones, suelen ser profesionales del sector laboral quienes más demandan esta guía.

A la zaga está la Revista del Ministerio, son cinco series de libros con estudios específicos sobre Trabajo, Migraciones, Derecho Comunitario, Sociología y Seguridad Social realizados por catedráticos expertos en cada materia.

Perfil del lector

El tipo de público que suele acercarse a la caseta en la Feria de Madrid atiende a dos perfiles diferenciados, por un lado el lector especializado (trabajadores sociales, abogados, profesores y opositores) y por otro el ciudadano que desea información sobre intereses personales especialmente pensiones, cotizaciones o regulación de empleados de hogar.

Todo el material que se distribuye gratuitamente en la feria en formato papel tiene su correspondiente versión digital que puede ser consultado o descargado por Internet.

Javier de Andrés, jefe de Publicaciones del Ministerio de Trabajo reconocía que en los últimos años la proliferación de los documentos telemáticos y el formato digital de los libros ha hecho que la presencia en la Feria del Libro vaya perdiendo peso, pero teniendo en cuenta la labor difusora que se realiza, hay que estar para hacerse visibles y acercar a la ciudanía toda labor que se realiza.

Aunque en los últimos años, el Instituto Social de la Marina realizó una fuerte apuesta por la formación y difusión online con la Plataforma ISMarina también está presente en la Feria del Libro a través de la Revista Mar y los folletos sobre Formación Profesional Marítima y el sistema Red. En anteriores ediciones se agotaron las ediciones de Asistencia Sanitaria en Desplazamientos por Europa y especialmente aquellas publicaciones sobre sanidad marítima: “Te interesa saber. Sanidad a bordo” y “Manual de Medicina Náutica”.

Patricia Romero Alonso

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista