Nuevos reconocimientos a la calidad para la TGSS

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de A Coruña ha conseguido el Sello de excelencia, modelo EFQM, con una certificación de nivel de 300-399 puntos. Además, la Dirección Provincial de la TGSS de Segovia ha renovado este sello en el nivel 200-299.

Ambas direcciones provinciales han aportado por el modelo de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM) para introducir mejoras en la organización.

Integrantes del equipo de autoevaluación con el director provincial de la TGSS de A Coruña. De izda a dcha: Alejandro Canosa, Joaquín Sánchez, Marta Luaces, Ángeles Pía, Patricia Rodríguez, Jesús Piñeiro, Víctor Prieto, Miguel Planas, Cristina Ortiz.

La Dirección Provincial de A Coruña ha apostado por desarrollar diferentes proyectos que han dado lugar a una entidad más actualizada y orientada a los clientes y a las personas que trabajan a diario en la entidad.

Entre las acciones de mejora desarrolladas en el ámbito interno, destacan medidas como la bolsa de movilidad o la convocatoria de puestos vacantes y las medidas adoptadas en materia medioambiental. En el ámbito de los procesos, conviene resaltar la creación de una base de datos con información completa de cada uno de los 72 objetivos asignados a la Tesorería General de la Seguridad Social.

La finalidad de realizar este proceso de autoevaluación es alcanzar una gestión más eficaz y eficiente para lo que el equipo de autoevaluación ha trabajado identificando los puntos fuertes y las áreas de mejora.

Finalizado el proceso de autoevaluación, se obtuvieron 25 áreas sobre las que la Dirección Provincial de la TGSS de A Coruña podría actuar en los próximos años para mejorar su nivel de excelencia. Tras analizar la viabilidad, la relación entre el coste y la eficacia y la repercusión sobre la gestión, se centró la apuesta en tres proyectos ligados al ámbito de la calidad:

  • Establecimiento de un protocolo de análisis de resultados mediante la elaboración de memorias anuales.
  • Resolver las necesidades más inmediatas del cliente externo en la utilización de la administración electrónica.
  • Refuerzo de la comunicación interna y externa en toda la organización.

Para esta Dirección Provincial, este Certificado del Nivel de Excelencia supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por todas las personas que trabajan día a día en esta entidad por su implicación en la calidad y en la mejora continua de los procesos y, especialmente, a los integrantes del equipo de autoevaluación que han logrado reflejar el trabajo desarrollado por toda la organización.

Segovia renueva su sello

Además, a principios de julio, la Dirección General de Gobernanza Pública ha renovado el certificado de excelencia EFQM nivel 200-299 a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Segovia.

Sede de la DP de la TGSS en Segovia

Esta renovación supone el reconocimiento al trabajo realizado en esta Dirección Provincial desde el año 2014, en el que se realizó la segunda autoevaluación, primer paso para poder obtener este reconocimiento, de acuerdo con el citado modelo EFQM de Excelencia 2013 para las Administraciones Públicas, coordinado entonces por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de Los Servicios.

El primer reconocimiento fue la concesión, por parte de dicha Agencia, del Sello de Excelencia 200-299, el 22 de septiembre del año 2015, recompensando así el trabajo realizado por todas las personas que participaron en este proceso desde su inicio. Desde esa fecha, se ha continuado por esta senda hacia un modelo de calidad fundamentando todas las actuaciones en cuatro pilares fundamentales para nuestra entidad:

  • Evaluación y revisión continua.
  • Transparencia en la gestión
  • Trabajo en equipo
  • Fomento de la participación de todos los empleados.

En estos cuatro años, desde la obtención del sello de excelencia en 2015, hasta su reciente renovación, el 2 de julio de 2019, se ha desarrollado un Plan de Calidad que señala el marco de actuación y un Plan Estratégico 2015-2017, en el que se definen los compromisos que adopta esta Dirección Provincial en materia de calidad, desarrollando las mejoras detectadas por el equipo que realizó la autoevaluación en 2014.

En este intervalo de tiempo se han implantado 26 acciones de mejora, consolidando este modelo de excelencia que, con el reconocimiento otorgado con esta renovación para los próximos tres años, anima a esta Dirección Provincial a continuar en este camino de mejora continua.