Publicador de contenidos

El INSS expone ante la OISS las última medidas adoptadas para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

17/10/2019

Actualidad

Seminario OISS Paraguay

El secretario general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fernando Casero, ha participado en las reuniones estatutarias de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y en el Seminario Internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en el marco de las nuevas relaciones de trabajo” organizado conjuntamente por la OISS y las instituciones de la República del Paraguay, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social e Instituto de Previsión Social (IPS).

El Seminario Internacional celebrado en Asunción (Paraguay) los días 9 y 10 de octubre ha reunido a expertos de los países que integran la OISS para presentar las reformas realizadas o proyectadas en los respectivos sistemas de seguridad Social con motivo de los cambios en las relaciones laborales.

En dicho encuentro, Casero ha compartido panel con el gerente de Prestaciones Económicas del IPS de Paraguay, Dr. Pedro Halley, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo de Colombia, Carlos Alberto Baena, en la jornada del día 10.

En su exposición, el secretario general del INSS relacionó la reforma de la regulación de las relaciones de trabajo con las modificaciones de las prestaciones de Seguridad Social tras la aprobación en nuestro país, en marzo de este año, de las medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Fernando Casero destacó que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho básico de las personas trabajadoras que debe suponer la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, “especialmente las que derivan de la maternidad, la asunción de responsabilidades familiares y el estado civil”.  

Durante su intervención, el responsable del INSS detalló la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, que equipara para ambos progenitores su duración en dieciséis semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas posteriores al parto.

Asimismo, destacó la creación de un nuevo derecho, la extensión del permiso para ausentarse del trabajo para el cuidado del lactante con reducción de la jornada de trabajo en media hora, desde que cumple los nueve meses hasta los doce, y que pueden disfrutar los progenitores, adoptantes, guardadores y acogedores, con disminución proporcional del salario.

Además, Casero relacionó la reforma en materia laboral con los cambios operados en la acción protectora de la Seguridad Social mediante la reordenación de las prestaciones con el establecimiento de una prestación por nacimiento y cuidado de menor que ha venido a sustituir las prestaciones por maternidad y paternidad en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo por esas causas y la creación de la prestación por ejercicio responsable del cuidado del lactante.

Esta exposición fue seguida con un alto grado de interés por los asistentes al Seminario que participaron activamente en el debate posterior realizando numerosas preguntas sobre estas medidas.

Los actos de apertura y clausura del Seminario fueron presididos por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Barón, y diversas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay.

Con anterioridad a la celebración de este Seminario, la OISS ha celebrado, también en Asunción, reuniones de su Comité Permanente y de su Comisión Directiva los días 8 y 9 de octubre respectivamente, en la que también estuvo presente el representante del INSS, que ostenta la vicepresidencia de la Organización, y donde han sido aprobados los asuntos sometidos al orden del día.

La OISS es el organismo internacional que tiene por objeto promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista