Publicador de contenidos

Éxito en las jornadas hispano francesas del INSS de Madrid

23/10/2019

Actualidad

CAISS-Jornadas-ok

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de Madrid ha celebrado la semana del 14 al 18 de octubre otra edición de las Jornadas Informativas Hispano-Francesas en materia de Seguridad Social. El lugar elegido ha sido su sede en la calle Serrano 102, donde se ha habilitado un CAISS temporal para dar la necesaria cobertura tanto a los informadores desplazados como al numeroso público que ha obtenido cita previa.

El objetivo de las jornadas es el de informar y ofrecer asesoramiento personalizado a cada ciudadano en los trámites a realizar quienes hayan trabajado o estén trabajando en Francia y que por tanto, puedan generar  derechos en materia de pensiones. Asimismo, el INSS también informó de los derechos que puedan generar los interesados según la legislación española.

Los Organismos franceses asistentes han sido: La Carsat Aquitaine, que se encarga del Régimen General de pensiones, la Caja de pensiones complementarias AGIRC- ARRCO,  que se encarga del Régimen complementario, ambas para dar cobertura a los dos niveles de pensiones establecidos en el país vecino y la Mutualidad Social Agrícola de la Gironde. Por su parte el INSS aportó dos informadores de la Dirección Provincial de Madrid.

Balance de las jornadas

De cara al balance, su coordinadora Julia Carpio nos destaca el gran éxito de público obtenido, con más de 100 personas atendidas cada día, llegando a sumar un total de 535 citas atendidas y alrededor de 1100 informaciones o consultas. Asimismo, los interesados que han acudido sin cita han podido ser atendidos en algunos de los huecos disponibles.

La coordinadora nos cuenta que una de las ventajas de estas jornadas es poder reunir a las dos entidades francesas responsables de los dos niveles de pensiones que configuran el Sistema francés,  evitando que tengan que acudir a distintas sedes. Esto significa que cada cita comporta una doble gestión, pues cada persona genera dos consultas a sus dos regímenes obligatorios: el general y el complementario.

Para ofrecer una cobertura adecuada, la Dirección Provincial ha instalado 15 puestos de atención personalizada y los ha dotado con 13 informadores franceses y 2 informadores del INSS, con la siguiente distribución: 8 informadores de Carsat, 3 de AGIRC- ARRCO y 2 informadores de MSA de Gironde.

Entre los trámites más demandados se encuentran conocer los derechos de jubilación tanto presentes como futuros, para personas que tengan carreras de cotización en ambos países o sobre viudedad, como es habitual en este tipo de jornadas.

Orígenes de la colaboración

El inicio de la colaboración entre el INSS y la Seguridad Social francesa se remonta a 1998, bajo el embrión de la Feria de Burdeos, invitados por la Caisse Nationale d´Assurance Vieillesse (CNAV).

A partir de 2004, las jornadas ya no se limitan a  Burdeos y se extienden a otras ciudades, turnándose su celebración en territorio francés y español. En España,  se han celebrado entre otras ciudades en Zaragoza, Granada, Valencia, Málaga, Barcelona, Sevilla o San Sebastián. Por su parte, la CNAV organizó jornadas en Hendaya, Bayona, Pau, Nimes y París, en las que participó oportunamente el INSS desplazando un equipo de expertos informadores.

En cifras generales, desde el año 2004 los Organismos participantes han alcanzado la nada desdeñable cifra de más de 20.000 citas, poniendo de relieve la importante demanda por los ciudadanos de este tipo de actuaciones.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista