Publicador de contenidos

España y China refuerzan la cooperación bilateral en materia laboral y de seguridad social

29/10/2019

Actualidad

20191029_17_32_52_ooo

La directora general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Corporativa, María Antonia Pérez León, y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, iniciaron ayer lunes, 28 de octubre, una visita oficial a China, con una primera jornada de trabajo con las autoridades de la NDRC en Pekín en cumplimiento de la primera fase de implementación del Memorando de Entendimiento (MoU) que vincula a ambos países desde hace casi un año.

El Memorando, con una vigencia inicial prevista de dos años de duración, aborda en su primer año de ejecución una cooperación reforzada en materia de empleo. Le seguirá una segunda fase de implementación, en España, en la que se desarrollarán específicamente los capítulos ligados a la seguridad social.

La visita, que surge a petición de las autoridades chinas tras el intenso trabajo conjunto realizado entre 2014-2019 en el marco del Proyecto UE-China para la Reforma de la Protección Social y la posterior firma en mayo de 2017 del Convenio y Acuerdo Administrativo de Seguridad Social, servirá para reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la promoción y protección del empleo y el diseño de un sistema integral de seguridad social en China, en un contexto de profundo envejecimiento poblacional.

Durante la primera de las cinco jornadas de trabajo en qué consistirá la visita oficial, y que ha tenido lugar en Pekín, el MITRAMISS ha presentado las principales líneas de acción desarrolladas en la legislatura por el Ministerio en el área de empleo, en particular en los campos de economía social, trabajo autónomo, formación, promoción de empleo juvenil o reincorporación de parados de larga duración al mercado laboral.

La primera de las jornadas de trabajo constató, una vez más, que ambos países se enfrentan a retos comunes a los que deben buscar soluciones conjuntas, como la adaptación de la formación a las nuevas competencias que demandan las empresas, el trabajo de plataforma o la integración laboral de colectivos vulnerables: jóvenes, mujeres o trabajadores mayores.

A lo largo de la jornada de hoy se han realizado varias visitas a instalaciones tecnológicas, incubadoras de empleo y parques de emprendimiento en la ciudad de Chengdú, en el suroeste de China, en las que se ha expuesto y debatido sobre el potencial de generación de empleo de estos sectores, vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (inteligencia artificial, desarrollo de redes 5G, Big Data, etc.).

Ambos directores generales han visitado también el parque empresarial y las instalaciones de incubadoras de empresas de internet de la ciudad de Hanzhong; así como el parque de innovación y emprendimiento para agricultores profesionales de la ciudad de Xi´an.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista