Publicador de contenidos

Ruanda se hace con el Premio a Grandes Logros de la AISS por la extensión de su cobertura sanitaria

04/11/2019

Actualidad

Ruanda se hace con el Premio a Grandes Logros de la AISS por la extensión de su cobertura sanitaria

El Gobierno de Ruanda ha recibido el Premio de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) a Logros Destacados en Seguridad Social de 2019 por lograr extender una cobertura sanitaria universal casi completa en menos de 20 años y por alcanzar la tasa más alta de beneficiarios del seguro de salud de todo el África Subsahariana.

Este galardón supone un reconocimiento internacional al proyecto piloto iniciado en 1999 para restaurar el sistema de salud del país, tras el genocidio que en 1994 acabó con la vida de casi un millón de personas en menos de 100 días. El proyecto se ha basado en una voluntad política firme, una gestión eficaz y una planificación a largo plazo que ha permitido alcanzar una tasa de cobertura sanitaria superior al 90 por ciento.

En palabras del secretario general de la AISS, Marcelo Abi-Ramia Caetano “Ruanda ha alcanzado un objetivo realmente único al avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en tiempo récord. Este Premio se concede en reconocimiento de la impresionante labor realizada por las autoridades de Ruanda durante las dos últimas décadas”.

Enfoque innovador basado en la comunidad

El secreto del éxito de este proyecto reside en un modelo innovador de “seguro de salud nacional basado en la comunidad”, que se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • La combinación de los regímenes de seguro de salud complementarios basados en la comunidad con las ventajas de los seguros de salud obligatorios;
  • La combinación de los regímenes administrados a nivel comunitario con las estructuras de gestión profesionales del régimen de seguridad social existente;
  • La aportación de importantes recursos financieros nacionales complementados con fondos de donantes;
  • La cobertura obligatoria de los regímenes basados en la comunidad teniendo en cuenta que mediante la cobertura voluntaria no se puede lograr la cobertura universal;
  • Las cotizaciones obligatorias y el copago, aunque sean cantidades bajas.

Un enfoque que, a juicio de la AISS, puede servir de modelo y de inspiración para otros países.

Resultados

El régimen de cobertura sanitaria universal de Ruanda ha contribuido de forma significativa a la mejora de varios indicadores clave de desarrollo social, entre los que figuran los relacionados con la reducción de los gastos de atención sanitaria de emergencia y, por lo tanto, de la pobreza.

Además, ha logrado la reducción en dos terceras partes de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad derivada de la maternidad desde el año 2000; la mejora de la educación en materia de salud y de la planificación familiar para las mujeres, así como la evolución de la igualdad y la equidad social.

El Premio, entregado en la última jornada del Foro Mundial de Seguridad Social celebrado en Bruselas, ofrece un reconocimiento mundial al compromiso y a los logros excepcionales en el ámbito de la seguridad social, en concordancia con la visión de la AISS de una seguridad social dinámica.

Foro Mundial de la Seguridad Social

El quinto Foro Mundial de la Seguridad Social reunió en la capital belga del 14 al 18 de octubre a 1.300 dirigentes y expertos del ámbito de la seguridad social en representación de cerca de 400 organizaciones de más de 150 países. Cerca de 200 oradores, panelistas y moderadores contribuyeron al éxito de este encuentro, en el que se celebraron tanto sesiones plenarias dedicadas a presentaciones y debates sobre las principales tendencias, como sesiones paralelas en las que se examinaron desafíos concretos y soluciones prácticas, así como reuniones de grupos más restringidos en las que se mantuvieron debates interactivos y se presentaron innovaciones importantes con destacada presencia y participación española tanto por parte del INSS como de la TGSS.

El Foro comenzó con la presentación del informe elaborado por la AISS 10 desafíos mundiales para la seguridad social: Desarrollo e innovación 2019, que definió la dirección y el ritmo de muchos de los debates que se mantuvieron durante la semana.

La extensión de la cobertura a los grupos de difícil cobertura, las soluciones que conviene plantear para hacer frente a los cambios demográficos, la mejora de los cuidados de salud y de los cuidados de larga duración, y la revolución tecnológica y la revolución digital fueron temas centrales a lo largo de toda la semana.

También se publicó un nuevo informe de la AISS titulado La seguridad social en la era digital, en el que se analizan los desafíos que plantea la digitalización, pero sobre todo las oportunidades que genera en relación con la mejora, la modernización y el fortalecimiento de la seguridad social y se presentó un número especial de International Social Security Review, que tiene por tema la economía digital.

El Foro también dedicó una sesión especial a la larga colaboración entre la AISS y la Organización Internacional del Trabajo, así como a la celebración del centenario de la OIT. Ambas organizaciones trabajan juntas para promover la protección social universal para 2030, en apoyo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuevas Directrices de la AISS y Zona de innovación de la AISS

Con motivo de este encuentro, la AISS presentó una nueva serie de Directrices sobre los Errores, la Evasión y el Fraude en los Sistemas de Seguridad Social que  proponen un enfoque integrado y global para poner remedio a la fragmentación de las estrategias que a menudo se adoptan en materia de errores, evasión y fraude.

Asimismo, se presentaron versiones revisadas y actualizadas de otras ocho series de Directrices. Las Directrices de la AISS son la base del Centro para la Excelencia de la AISS, que también ofrece otros servicios, como las buenas prácticas, la Academia de la AISS y el Programa de Reconocimiento.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista