La Seguridad Social financiará la extra de las pensiones con el incremento de los ingresos por cotizaciones

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros -a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero – ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, por el que se autoriza la ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos de los que figuraban en el presupuesto inicial para 2019.

La norma aprobada hoy incrementa además en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario. Esta transferencia es consecuencia de la política económica y del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de la deuda (emisión de una menor cantidad de deuda, a intereses más bajos y en plazos más prolongados de amortización).

El RD-Ley aprobado hoy permite destinar el crecimiento previsto de los ingresos por cotizaciones en este ejercicio al pago de nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre de más de 9,5 millones de pensiones y del resto de prestaciones que abona el Sistema.

La aplicación de las medidas del Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre ha supuesto en 2019 una subida de los salarios, la actualización de las cotizaciones y el crecimiento del empleo. La consecuencia es que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo este año en torno a un 8%, como se constata en la previsión de liquidación elaborada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, basada en las estimaciones de las entidades gestoras.

Hay que destacar que la situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el citado presupuesto y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente.

La Intervención General de la Seguridad Social advierte que los créditos disponibles son insuficientes e inferiores a los requeridos para el ejercicio de 2019.  Esto se debe a que las cuentas prorrogadas no contemplaban la mejora de la protección social que se ha producido en este año y que eleva el gasto por encima de los créditos aprobados.

Por ello, el Ejecutivo en funciones arbitra una fórmula legal que permite la utilización, para el pago de las pensiones y el resto de prestaciones, en base al incremento de ingresos por cotizaciones previsto en la liquidación y que incluye la previsión de ingresos de noviembre y diciembre. Se cumple de esta manera la condición legal que permite financiar la ampliación de los créditos.

Fondo de Reserva

El Consejo de Ministros ha acordado asimismo la autorización para realizar una disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.  La cantidad máxima fijada por la Ley General de Seguridad Social es de 3.598,20 millones de euros. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social determinará el importe exacto de dicha disposición que se destinará de forma exclusiva a financiar las pensiones.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados.