Publicador de contenidos

Cádiz acoge por segundo año las Jornadas informativas hispano-alemanas

26/11/2019

Actualidad

Foto visita

El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Cádiz, acogió los días 21 y 22 de octubre en horario de mañana y tarde las II Jornadas informativas hispano-alemanas sobre Seguridad Social, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre España y Alemania en el año 2003, con el fin de mejorar y potenciar la información de Seguridad Social.

En estos encuentros se ofrece un asesoramiento personalizado a los residentes alemanes en España y a los españoles que, en algún momento de su vida laboral, residieron y cotizaron a la Seguridad Social alemana.

El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo una atención personalizada y de anticipación, dirigida principalmente a trabajadores en activo o antiguos cotizantes -incluso personas que tuvieron hijos en Alemania y cuidaron de ellos en ese país- en el que se les ofrece un análisis exhaustivo de cada caso, lo que posibilita la depuración y subsanación de aquellas situaciones que presenten error.

Este trabajo permite la preparación de los futuros expedientes a gestionar por ambos organismos, lo que redunda en una mayor calidad de la gestión y en un indudable acortamiento de los plazos de resolución, lo que conlleva un incremento de la satisfacción del ciudadano y evita la generación de errores o deficiencias en las resoluciones.

Balance del encuentro

Durante el encuentro se atendió a las 46 personas que habían solicitado cita previa, aunque el volumen total de ciudadanos atendidos fue superior, ya que se presentaron muchas personas sin cita que requerían atención urgente, al  igual  que  ocurrió en  las  I Jornadas, celebradas en 2017.

La mayoría de los participantes han solicitado asesoramiento previo a la jubilación y han podido acceder a la información disponible sobre su situación laboral de cara a la jubilación de forma conjunta, de acuerdo con la legislación de ambos países, con datos informativos personalizados por ambos sistemas de Seguridad Social.

Para ello, se ha desplazado a nuestra ciudad una delegación alemana, compuesta por dos informadores especializados desplazados desde Berlín y un intérprete. Por parte de la Dirección Provincial del Instituto nacional de la Seguridad Social de Cádiz, se ha implicado el personal de información al público, con acreditaba experiencia y formación.

Para preparar la Jornada, a comienzos del mes de septiembre se remitió una carta informativa a todos aquellos asegurados que acreditan períodos de seguros en Alemania y residen en la provincia de Cádiz, ofertándoles la posibilidad de ser atendidos, con petición de cita previa, en el desarrollo de estas jornadas.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista