Publicador de contenidos

Formación Marítimo-Pesquera 2020

06/02/2020

Desde dentro

Formación Marítimo-Pesquera 2020

El Plan Anual de formación del Instituto Social de la Marina, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dividido en nueve áreas formativas que contemplan todas las necesidades del sector al abarcar cursos de Seguridad marítima y lucha contra la contaminación; Certificados de especialidad; Cualificaciones para el trabajo a bordo; Electricidad y electrónica; Seguridad operacional del buque; Idiomas; Mecánica industrial; Sanidad marítima y las Titulaciones profesionales.

Los interesados deben formalizar una inscripción para cada tipo de curso, cinco como máximo, que podrán descargarse de la página web de la Seguridad Social o bien acudiendo a las Direcciones Provinciales o Locales del ISM donde, además de gestionar sus solicitudes, podrán recibir orientación sobre cada formación específica. Cabe recordar que los cursos no conllevan gastos de ningún tipo si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.

Los planes de formación se elaboran anualmente atendiendo las peticiones del sector. Tras un descenso en el número de cursos ofertados el pasado año debido al reajuste en el modelo de contratación, para 2020, el ISM triplica la oferta de todos los cursos de actualización y revalidación de conocimientos, ante la demanda creciente de trabajadores que continúan en el mercado laboral marítimo pesquero.

Se mantiene la programación de los cursos básicos de embarque y formación de seguridad, lo que indica que sigue habiendo interés en las nuevas generaciones en ingresar en el sector. En 2019 se realizaron 736 cursos con un total de 10.938 alumnos.

Centros de gasto independiente

Como importante novedad, desde el 1 de enero entra en funcionamiento la Orden que permite que los centros nacionales de formación que el Instituto tiene en Huelva y Pontevedra pasen a ser centros de gasto independientes un cambio necesario para el óptimo funcionamiento de ambos centros nacionales.

Asumirán competencias de gestión y elaboración de los planes de formación del ISM y además colaborarán con otros organismos de formación nacionales e internacionales en las labores de formación para lo cual dispondrán y gestionarán presupuesto propio dotándose de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de los objetivos.

E-Biblioteca

Cada año con más asiduidad los alumnos escogen la formación on-line en aquellos cursos en los que el aprendizaje a distancia es posible, ISMarina y e-Biblioteca vienen a satisfacer la creciente demanda de formación online en el sector marítimo pesquero con este motivo surgió la Plataforma ISMarina que ahora se completa con el nuevo servicio de e-Biblioteca destinada tanto a alumnos como a docentes que participan en la formación profesional marítima y sanitaria que imparte el ISM.

E-Biblioteca no solo permite la lectura en streaming de los manuales del curso sino también el acceso a material audiovisual con ejercicios prácticos y otros recursos pedagógicos de apoyo para mejorar y completar la formación.

Se puede acceder a e-Biblioteca a través de este enlace o de la aplicación ISMARINA, disponible en todas las Tiendas de Aplicaciones.

Patricia Romero Alonso

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista