Escrivá pide recuperar el consenso en el Pacto de Toledo para dotar de un marco estable al sistema de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido hoy ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura.

Durante su intervención, ha subrayado la necesidad de alcanzar tres consensos nacionales sobre cada una de las áreas del Ministerio. En este sentido, Escrivá ha afirmado que “es clave construir estos tres grandes consensos dada la importancia capital de cada una de las áreas de gestión de este departamento”.

En materia de pensiones, José Luis Escrivá ha subrayado la importancia de retomar el consenso en el seno del Pacto de Toledo desde el punto en el que se quedaron las últimas negociaciones. Además, ha señalado que espera que se obtenga el consenso necesario en esta comisión para actualizar el próximo año las pensiones con un nuevo marco estable.

Además, Escrivá ha recordado que la preocupación por el sistema de pensiones por parte de los ciudadanos está en niveles mucho más altos que en los años anteriores, por lo que “es clave dar certidumbre tanto a los actuales como a los futuros pensionistas”.

En este sentido, entre las cuestiones que ayudarían a incrementar la confianza en el sistema, ha destacado la eliminación de los gastos impropios de las cuentas de la Seguridad Social -como medidas de fomento del empleo, prestaciones de carácter universal, subvenciones implícitas a regímenes especiales o los gastos de funcionamiento- para recuperar el equilibrio financiero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ministro se ha referido además a las previsiones de incremento de gastos por el acceso a la jubilación de los baby boomers en los próximos años. A este respecto, Escrivá se ha mostrado confiado de que esta mayor presión será manejable con los instrumentos adecuados y partiendo de unos supuestos realistas y ha apelado a la capacidad de ajuste de la sociedad española y a factores como la inmigración o el desarrollo de políticas de incentivo a la natalidad como elementos correctores.

En el corto plazo, el Ministerio acometerá también algunas otras reformas en el marco de la Seguridad Social, como la revisión del complemento de maternidad para adaptarlo a la sentencia del TJUE o la toma de medidas para el control del gasto de la Incapacidad Temporal.

Principales medidas en el Inclusión y Migraciones

En materia de Inclusión, el ministro ha subrayado la necesidad de poner en marcha actuaciones que permitan “romper el círculo entre desigualdad, incertidumbre y falta de oportunidades”, de forma que aumente la participación en la sociedad de los colectivos más desfavorecidos. El Ministerio a través de sus actuaciones apuesta por conseguir una sociedad “más inclusiva, en la que nadie se quede atrás”.

Para ello, el ministro ha anunciado que esta legislatura se pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que se articulará en torno a los siguientes principios: eficacia, flexibilidad, suficiencia y coordinación. El diseño de esta medida, que se introducirá gradualmente a lo largo de la legislatura, será especialmente novedoso, tendrá potencia redistributiva y estará basado en métricas objetivas que permitan identificar las diferentes necesidades de inclusión de las personas.

En el área de Migraciones, Escrivá ha subrayado la necesidad de “construir un consenso nacional, como han hecho otros países de nuestro entorno en los últimos años, que permita abordar los problemas a medio plazo, sin olvidar los retos inmediatos que debemos gestionar”. «El citado consenso debe ayudarnos a afrontar el reto demográfico y a garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”. Además, ha señalado, “debemos tener en cuenta que el número de inmigrantes en España está por debajo de los niveles de países homologables al nuestro».

A lo largo de esta legislatura, el Ministerio propondrá una reforma de la Ley de Extranjería, que cumple veinte años en 2020. Los cambios irán a destinados a mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal, cuyo sistema actual “no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral”.

Puede acceder al vídeo con la comparecencia completa del ministro en este enlace.