Publicador de contenidos

Comparamos las medidas de protección de rentas en España con otros países de la UE

23/04/2020

Actualidad

La respuesta del Gobierno a los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un objetivo primordial, proteger las rentas de trabajadores, autónomos y la viabilidad de las empresas.

Para dar contexto a estas medidas, hemos analizado su nivel de protección frente a las adoptadas por otros países de nuestro entorno:

Mayor porcentaje de trabajadores protegidos

  • Se ha realizado un comparativa internacional de las medidas adoptadas en 16 países del ámbito europeo (los principales de la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza)
  • Con los datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs) y la prestación extraordinaria autónomos por cese de actividad, se espera cubrir casi un 30% de la población activa ocupada (alrededor de 6,5 millones de personas), frente a un (25% de media en la UE)
  • La prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos está previsto que alcance a un 45% del total de autónomos, (el doble que la media de la UE/comparado con el 35% de la UE).

Rapidez de actuación

  • En el caso de la prestación de autónomos, en el plazo de un mes se ha diseñado y pagado (cerca de un millón de autónomos cobraron el 17 de abril, un 90% de los solicitantes).
  • En comparación, en el Reino Unido, la prestación equivalente (self-employment income support scheme) no se empezará a tramitar hasta mayo.
  • En Francia, del millón de solicitudes recibido para la prestación de autónomos, se han procesado y pagado aproximadamente el 50%.
  • Además, España fue de los primeros países en garantizar la prestación de incapacidad temporal para los casos de aislamiento y/o cuarentena por el 75% de la base reguladora y desde el primer día, como en los casos de contingencias profesionales.

Transparencia

  • De los países analizados, España es el único en publicar cifras mensuales de afiliación a la Seguridad Social, que permite hacer un seguimiento más inmediato de los efectos de la crisis sanitaria sobre el empleo.
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista