Publicador de contenidos

El ministro Escrivá visita la sede de la TGSS en Madrid

19/06/2020

Desde dentro

WhatsApp Image 2020-06-19 at 12.51.50

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado la sede central de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Madrid y ha realizado un recorrido por sus instalaciones acompañado del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Al concluir la visita, Escrivá y Arroyo han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la entidad entre los que se encontraban el director general, Andrés Harto y el secretario general, Felipe Pérez Sánchez, entre otros miembros del equipo directivo.

En el encuentro han repasado la actualidad de la entidad que ha tenido un papel muy relevante en la gestión de gran parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para paliar los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19 como la prestación extraordinaria para autónomos, el aplazamiento o moratoria de cuotas durante el estado de alarma o la exoneración de cuotas en los ERTEs para incentivar el retorno de estos trabajadores a la actividad.

Precisamente esta semana el ministro Escrivá daba algunos datos sobre los efectos de este esquema de incentivos que ha logrado que desde mayo, el número de trabajadores afectados por un ERTE ha bajado en un millón de personas. Así, actualmente, quedan unos 2 millones de personas en ERTE de fuerza mayor, un 35% menos que a principios de mayo, y 320.000 en ERTE de no fuerza mayor, un 20% menos que en los máximos de mayo.

En cuanto a la prestación extraordinaria de autónomos, según los datos de finales del mes de mayo había llegado a 1.429.117 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de los poco más de 1,5 millones que lo habían solicitado.

¿Qué es la TGSS?

La TGSS es un servicio común de la Seguridad Social donde se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.

Entre sus competencias más destacadas figuran las siguientes:

  • La Inscripción de empresas
  • La afiliación (altas y bajas) de los trabajadores a la Seguridad Social
  • La gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social
  • El aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista