Publicador de contenidos

El ministro Escrivá visita la sede central del INSS

11/09/2020

Desde dentro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acompañado del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha visitado la sede central del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Madrid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con su equipo directivo, encabezado por su directora general, Carmela Armesto.

Durante el encuentro, el ministro ha resaltado el papel de la Seguridad Social como actor principal de la protección social y de rentas en un momento de gran dificultad como el vivido durante la pandemia de la COVID-19. También, ha valorado el gran esfuerzo de los empleados públicos en los últimos meses y, en especial, con la puesta en marcha de la nueva ayuda Ingreso Mínimo Vital. Además, ha puesto en relieve que se trata de una de las administraciones con presencia en todo el territorio nacional.

Por su parte, Carmela Armesto ha informado sobre las líneas de actuación y los nuevos proyectos del INSS. Además, la directora general del INSS ha destacado que la entidad está presente en la vida de los ciudadanos desde que nacen hasta su jubilación, desplegando una función de protección social indispensable que acompaña en todas las etapas de la vida.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es la Entidad Gestora que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social. Entre sus competencias destaca el reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva (jubilación, viudedad, nacimiento y cuidado de menor, incapacidad, etc.); así como el reconocimiento y control de las prestaciones familiares (por hijo o menor acogido a cargo; nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas; y por parto múltiple) de modalidad no contributiva.

Entre los últimos proyectos de la entidad destacan el impulso a los trámites electrónicos, como la posibilidad de solicitar telemáticamente los periodos sucesivos por nacimiento y cuidado de del menor, o la solicitud mediante identificación vía sms de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista