El ministro Escrivá visita las sedes de la Seguridad Social de Tenerife

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado las dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Tenerife, en el marco de una visita oficial a las Islas Canarias.

Durante la visita ha destacado la labor de los empleados de la Seguridad Social durante estos meses tan difíciles a causa de la pandemia de la COVID-19. «No me imagino cómo se podría haber abordado una crisis como esta sin la capacidad de gestión de la Seguridad Social», ha añadido Escrivá.

El ministro ha recorrido en primer lugar la Dirección Provincial de la TGSS donde ha mantenido un encuentro con el equipo directivo encabezado por el director provincial, José María Casero, a quienes ha transmitido que somos conscientes de la falta de personal que existe en la Seguridad Social y estamos trabajando para resolverlo cuanto antes”.

Por su parte, el director provincial de la TGSS en Tenerife ha destacado la importancia de tener trabajadores versátiles, “que hagan muchas cosas y las hagan bien. Por suerte, nosotros los tenemos”.

Posteriormente, el ministro se ha desplazado a la Dirección Provincial del INSS donde se ha reunido con la directora provincial, María Dolores Collado, y su equipo directivo. En la visita, el ministro ha conocido además a los responsables que se encargan de la gestión del Ingreso Mínimo Vital en la isla.

Durante el encuentro, Escrivá ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios de la Seguridad Social para gestionar una prestación tan compleja como el Ingreso Mínimo Vital que, gracias a su esfuerzo, llega a casi 6.000 hogares este mismo mes en esta comunidad.

Encuentro con el Gobierno canario y los agentes sociales

Durante la jornada de hoy, el ministro Escrivá se ha reunido además con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con representantes de los agentes sociales en las Islas: José Carlos Francisco (CEOE), José Cristóbal García (CCE), Inocencio González (CCOO), Francisco Bautista (UGT), Jorge Marichal (ASHOTEL) y José María Mañaricúa (FEHT).

El ministro ha calificado la reunión como “muy fructífera y útil” al tiempo que ha destacado el clima del diálogo social en Canarias como “ejemplar” yles ha agradecido el esfuerzo realizado para ir de la mano en la toma de decisiones para proteger las rentas de trabajadores y empresas con medidas como los ERTE, prestaciones a autónomos o el Ingreso Mínimo Vital.

Escrivá ha reconocido el impacto que esta crisis ha tenido en Canarias, especialmente por su vinculación al turismo, “ha llegado a tener 230.000 personas en ERTE y, hoy, debido a esa vinculación especial con el turismo, tiene 83.000”. En la actualidad, es la CCAA con menor porcentaje de activación de personas en ERTE, un 64%, y con una mayor proporción de población ocupada en ERTE, un 13%, junto a Baleares.

El ministro también ha manifestado que las prestaciones de autónomos han tenido una importante cobertura en esa comunidad. Canarias fue la CCAA con mayor proporción de sus trabajadores por cuenta propia cubiertos, casi un 50%, por la prestación extraordinaria vigente hasta junio. También, añadió, lo sigue siendo ahora puesto que “las nuevas prestaciones cubren a 9.000 autónomos”.