Escrivá mantiene un encuentro con los responsables de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido un encuentro con los equipos directivos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM) en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de una visita oficial a las Islas Canarias, que empezó ayer.

Los equipos estaban presididos por los directores provinciales de cada una de las entidades: Francisco Ángel Capellán (TGSS), Silvia de la Hoz (INSS) y José Julián Suárez (ISM).

El ministro ha reconocido a los responsables y equipos directivos de las entidades gestoras en la isla el gran trabajo que hacen, especialmente el esfuerzo realizado durante la pandemia de la COVID-19 para proteger las rentas de trabajadores, autónomos y empresas demostrando la enorme capacidad de gestión de la Seguridad Social.

Un periodo en el que se puesto en marcha además una nueva prestación como el Ingreso Mínimo Vital, que conlleva un enorme esfuerzo administrativo.

Por su parte, la directora provincial del INSS, Silvia de la Hoz, ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el Ministerio para conseguir la incorporación de interinos a la plantilla “algo que nos ayudará a gestionar mejor nuestras prestaciones”.

Situación migratoria en Gran Canaria

Previamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido, en la sede de la Delegación de Gobierno en Las Palmas con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para abordar la situación migratoria. La reunión, a la que también han acudido la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, se enmarca en el viaje de tres días que el Ministerio está realizando a Canarias.

El ministro ha agradecido a todas las organizaciones no gubernamentales, y en especial a Cruz Roja, la ayuda que prestan en la acogida de personas inmigrantes. Además, tras conocer la realidad que se vive en el muelle de Arguineguín, Escrivá ha mostrado su deseo de ir hacia estándares de primera acogida en Gran Canaria equivalentes a los que existen en otras islas, como en Tenerife”.

El ministro de Inclusión ha destacado el aumento de la presión migratoria en un contexto de pandemia, como la COVID19, que trae consigo el cierre de fronteras. Asimismo, se ha comprometido a dar traslado de todas las necesidades migratorias de la comunidad autónoma al resto de ministerios. “Estamos trabajando con todas las administraciones y con la SAREB para identificar las ubicaciones más adecuadas para alojar a las personas inmigrantes que llegan a Gran Canarias”.

Escrivá ha subrayado la “solidaridad tradicional del pueblo canario con los migrantes” y ha destacado que es “consciente de la situación excepcional que se está viviendo en algunas islas en las últimas semanas”.