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Borja Suárez: “España no ha vivido nunca un proceso de reformas en materia de pensiones tan ambicioso en un periodo tan corto de tiempo”

30/06/2025

Actualidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado que “España no ha vivido nunca un proceso de reformas tas ambicioso en un periodo tan corto de tiempo como el de los últimos años”. Unas reformas que, además, han nacido de “un doble acuerdo, primero político en el seno del Pacto de Toledo que cumple 30 años y que marca las líneas de las reformas en materia de pensiones basadas en el consenso y que es un oasis en el panorama político, y segundo, con los agentes sociales y, en el caso de las reformas que tienen que ver con los trabajadores autónomos, también con sus organizaciones más representativas. 
 

Suárez ha ofrecido la conferencia inaugural a los participantes en la XXVIII edición del Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social que celebra la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Acompañado de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS, ha subrayado que este acuerdo en el ámbito político y social dota de una gran legitimidad a estas reformas que tuvieron su origen en las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020, “un momento muy complicado socialmente por la pandemia, pero en la que la respuesta política fue muy potente y muy bien valorada. La protección a empresas y trabajadores logró muy buenos resultados al frenar la destrucción de empleo que se vaticinaba”.

En este sentido, ha recordado que estas medidas fueron el germen de otra gran reforma estructural, la reforma laboral que ha logrado un cambio del mercado de trabajo de este país asombroso”.

Claves de las reformas
Suárez ha repasado las medidas adoptadas en el ámbito de Seguridad Social “que han permitido que todas las contingencias han mejorado, se ha extendido su protección”. Para ello ha comenzado por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que venía a subsanar “la gran carencia de nuestro sistema, un instrumento que luchara contra la vulnerabilidad en todo el territorio nacional”. 

Mejorado el ámbito protector no contributivo, comenzaron las grandes reformas en materia de pensiones que se ha llevado a cabo entre 2021 y 2024. “Nuestro objetivo era hacer una reforma profunda, ambiciosa, pero que tuviera duración en el tiempo gracias a la mayor legitimación posible social y política, con el respaldo de las instituciones europeas, al enmarcarlas en los planes de recuperación y cuyas claves principales son”:
 
  1. Por vez primera se pone encima de la mesa que el principal reto de las pensiones y de la Seguridad Social en su conjunto es el envejecimiento de la población y el impacto del baby boom
  2. Un cambio de paradigma en el proceso de reformas al afrontar el reto de la sostenibilidad de forma diferente al habitual, centrado ahora en numerosas medidas orientadas a mejorar la financiación del sistema. 
  3. Compromiso con la garantía y la suficiencia de las pensiones para dotar de certidumbre a los pensionistas. Las reformas de 2013, llevadas a cabo sin consenso, habían cambiado el sistema de revalorización poniendo en riesgo la suficiencia de las pensiones y provocando un empobrecimiento paulatino de los pensionistas. “La respuesta debía ser estructural, no valían parches”, ha indicado Suárez.
  4. Mejoras en el ámbito de la compatibilidad trabajo y pensión que está logrando grandes resultados
  5. Lucha contra la brecha de género. Existe una discriminación estructural de las mujeres en el ámbito de las pensiones, una fractura que tenía su origen en el ámbito laboral, pero con reflejo en las pensiones. Para combatirla se han tomado medidas como la subida de las pensiones mínimas, la aprobación de un complemento para combatir esta brecha, la cobertura de lagunas de cotización, etc. 
  6. Nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos que ha pasado de un sistema basado en la voluntariedad que tenía efectos perniciosos porque el nivel de protección del colectivo era muy bajo y se acordó con los agentes sociales este nuevo sistema basado en ingresos reales que ya está en marcha y culminará su transición en 2030
  7. Seguimiento y evaluación. Hemos introducido mecanismos de evaluación que garantizan el compromiso de mantener la sostenibilidad del sistema, con la evaluación de la AIReF. En marzo conocimos el primer informe analizando los resultados de las medidas y el resultado fue positivo, con una proyección de gasto dentro de los límites establecidos.
  8. Este proceso de reformas está vinculado a la modernización del mercado laboral español que era el origen de buena parte de las anomalías sistémicas del sistema. La reforma laboral ha logrado una gran trasformación que tiene reflejo no sólo en el crecimiento del empleo, sino en cuanto a su calidad. Disminuye la precariedad, la temporalidad y nos dibuja un panorama similar al de los países más punteros del entorno europeo. 
Objetivo del Máster
El Máster que arranca hoy y se desarrollará hasta el 18 de julio en Madrid, cuenta con 24 participantes de 10 países distintos. El objetivo es suplir la carencia de programas especializados en materia de gestión relacionada con la Seguridad Social en el ámbito universitario, tanto en los estudios de grado, como en los de postgrado.

Este programa que viene impartiendo de forma ininterrumpida desde 1997 la OISS y la Universidad de Alcalá pretende dotar de una formación especializada en la gestión de la Seguridad Social a quienes, desde el sector público o privado, ostentan responsabilidades en dicha gestión o están interesados en la materia.
 
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