Publicador de contenidos

El Ministerio de Inclusión alcanzará las 7.000 plazas propias de acogida en siete nuevos espacios en Canarias

20/11/2020

Actualidad

Noticia1 (1)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando para contar con cerca de 7.000 plazas propias el sistema de acogida de emergencia en Canarias, que se repartirán en los siete nuevos emplazamientos de los que dispone en tres islas. Según ha explicado el ministro, José Luis Escrivá, en la presentación de la parte de Migraciones del Plan Canarias en la sede de la Delegación de Gobierno en las islas, el Ministerio de Inclusión está ya trabajando para incorporar plazas al sistema de acogida “en un muy breve plazo de tiempo, en cuestión de semanas”.

Para ello, el ministerio abordará trabajos casi simultáneos de doble naturaleza. Se dará prioridad a los de emergencia mediante la instalación de carpas en los siete emplazamientos y se adecuarán espacios para la habilitación de plazas propias más estables.

El Ministerio de Inclusión dispone de varios nuevos emplazamientos que se incorporarán al sistema de acogida. En primer lugar, el Ayuntamiento de Las Palmas cedió al ministerio hace unas semanas el antiguo colegio León, que ya está en fase de acondicionamiento. A este nuevo recurso se suman los cinco que la pasada semana aportó el Ministerio de Defensa dentro del Plan Canarias: Las Canteras y Las Raíces (en Tenerife), Canarias 50 y Barranco Seco (en Gran Canaria) y El Matorral (en Fuerteventura) y una nave ubicada en Las Palmas, que ha sido cedida por Bankia. Con estos nuevos emplazamientos, “el ministerio cuenta con capacidad de despliegue de plazas propias en un plazo récord en las tres islas que más presión migratoria están soportando ahora mismo”.

Nuevos emplazamientos

Escrivá ha anunciado que el ministerio ha firmado ya un contrato con Tragsa para iniciar las labores sobre el terreno. Actualmente, los trabajos se están centrando en el acondicionamiento de carpas en los nuevos emplazamientos: el Colegio León, Canarias 50 y la nave en Las Palmas (en Gran Canaria), Las Raíces (en Tenerife) y El Matorral (en Fuerteventura). “Estos trabajos permitirán contar con 7.000 plazas propias antes de final de año”, según el ministro, que ha indicado que “paralelamente a la construcción de estas plazas de emergencia, se trabaja en el despliegue de plazas más estables en una cuantía similar en los emplazamientos que requieren labores de adecuación.

De esta forma, este plan en dos fases permitirá tener 7.000 plazas propias de emergencia, tanto este mismo año como de forma más estable. “Con estas plazas -ha destacado Escrivá- el ministerio tendrá capacidad de afrontar posibles incrementos de llegadas con mayor seguridad y flexibilidad que ahora”.

El Plan Canarias anunciado la semana pasada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es la respuesta interministerial al incremento de las llegadas a costas en Canarias este año. Hasta el pasado 16 de noviembre, habían llegado 16.800 personas a las distintas islas, con especial concentración en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

El ministro de Inclusión ha recordado la situación de debilidad en la que estaba el sistema de acogida y el refuerzo de la misma que se ha producido ya desde el inicio de 2020. “Hace un año, el número de plazas de emergencia que había en Canarias no llegaba al centenar mientras que ahora mismo tenemos disponibles más de 7.000, fundamentalmente en alojamientos hoteleros”. Ahora, “nuestro objetivo es tener mayor capacidad de reacción y flexibilidad a corto plazo”.

Actuaciones concretas inmediatas

De forma inmediata, el ministerio ha encargado a Tragsa la instalación de carpas, un trabajo que se realizará durante las próximas dos semanas, con la siguiente distribución:

  • El Matorral => 700 plazas en los patios exteriores de las instalaciones
  • Canarias 50 => 650 plazas
  • Colegio León => 300 plazas en las zonas exteriores de las instalaciones
  • Barranco Seco => 500 plazas en la zona del complejo cedida por Interior 
  • Nave Las Palmas => 500 plazas en el interior del inmueble cedido por Bankia
  • Las Canteras => 1.800 plazas en el interior de los inmuebles
  • Las Raíces => 1.450 plazas en el exterior

Paralelamente a estos trabajos, el ministerio realizará las tareas necesarias para el acondicionamiento de plazas estables en varios de los emplazamientos “a través de la adecuación de los interiores y de la instalación de prefabricados, si fuera necesario”, según ha explicado Escrivá.

El ministro ha destacado que “se priorizará el trabajo con empresas locales en los recursos propios que desplegará el Ministerio de Inclusión para favorecer el desarrollo económico”. Escrivá ha recordado la repercusión económica de las actividades del ministerio, como ya ha sucedido con algunos de los hoteles en los que se han desplegado las plazas de acogida, con la activación de proveedores.

Además, la Secretaría de Estado de Migraciones abrirá una central de emergencias propia en Canarias, que estará exclusivamente dedicada a la coordinación migratoria en las islas con la finalidad de realizar un seguimiento continuo de la situación in situ.

Para abordar este plan, el ministerio contará con financiación por parte de la Unión Europea, a través de una adenda a un proyecto EMAS que permitirá obtener 43 millones de euros para los trabajos de emergencia que se están realizando en Canarias. Además, a través de los fondos de recuperación de la UE otros 41 millones de euros en 2021.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista