Publicadas las convocatorias para cubrir más de 100 plazas para trabajar en la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana las convocatorias de nuevos procesos selectivos para incorporarse a la plantilla de la Seguridad Social que ofertan un total de 103 plazas.

En concreto se trata, por un lado, de dos procesos selectivos por el sistema general de acceso libre y promoción interna para cubrir un total de 90 plazas, en el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad de Auditoría y Contabilidad y, por otro, otros dos procesos por el sistema general de acceso libre para cubrir 13 plazas en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas.

En la convocatoria para el Cuerpo de Gestión, publicada en el BOE del 11 de enero y que puede consultar aquí, se trata de dos procesos selectivos, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 y de 2020. En ambos casos (OEP 2019 y OEP 2020) se convocan 40 plazas por el sistema general de acceso libre y 5 plazas de promoción interna hasta completar las 90 plazas mencionadas.

La otra convocatoria, publicada hoy en el BOE y disponible en este enlace, recoge la oferta de 8 plazas en la Escala de Actuarios y 5 plazas en la Escala de Estadísticos y Economistas, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo acumulada de 2019 y 2020.

Detalles de ambos procesos

Los procesos selectivos se realizarán mediante oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna (sólo en el caso de la convocatoria del Cuerpo de Gestión). Además, incluirán la superación de un curso selectivo y un periodo de prácticas, para cuya realización los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

En ambas convocatorias, el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a su publicación en el BOE. La fase de oposición del proceso selectivo tendrá una duración máxima prevista de ocho meses en el caso de la convocatoria correspondiente al Cuerpo de Gestión y de 6 meses para la del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas.

En ambas resoluciones encontrará toda la información necesaria sobre cómo presentar la solicitud para participar en los procesos y los plazos para hacerlo, la descripción de los ejercicios, el programa que regirá los procesos selectivos, así como los requisitos que deben cumplir quienes deseen participar.

Tanto las resoluciones como los actos que se deriven de ella podrán ser consultados en la página web de la Seguridad Social así como en la página del portal del ciudadano www.administracion.gob.es. En lo que se refiere a la convocatoria de promoción interna, la información se publicará, además, en el Portal Funciona.

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, que puede consultar en este enlace.

Trabajar en la Seguridad Social

Estas convocatorias pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2020, que reforzará la Seguridad Social con al menos 323 trabajadores y trabajadoras, dentro de los cuerpos y escalas específicos adscritos a ella. Puedes conocer los detalles de esta oferta pública de empleo en este enlace.

Una oportunidad para vincular tu carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital.