El futuro CPD de la Seguridad Social ya cuenta con terreno definitivo en Soria

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela de 37.000 metros cuadrados al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social que actualmente se encuentra en Madrid.

El proyecto de traslado se presentó recientemente en Madrid en una visita al actual CPD del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el alcalde de Soria Carlos Martínez.

El solar está ubicado en el centro del SUR-D9 en el barrio de Los Royales II de la capital soriana y su cesión permite continuar los procedimientos administrativos para la elaboración del pliego de condiciones para la licitación del proyecto de diseño y construcción del nuevo CPD.

¿Por qué se ha elegido Soria?

La provincia de Soria cuenta con el clima perfecto para la refrigeración de este tipo de instalaciones mediante aire exterior (freecooling) gracias a su temperatura media anual de 11ºC. Una diferencia especialmente significativa en verano.

Según un estudio idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida.

Además, esta instalación contribuirá a vertebrar el territorio y contribuir a luchar contra el reto demográfico de las zonas más despobladas. Soria es la provincia española menos poblada con 89.912 personas a 1 de enero de 2020 según el INE. Esto se traduce en una densidad de población de alrededor de 8,60 habitantes por km²,  una de las menores de la Unión Europea. Además, es una de las provincias más envejecidas con 47,52 años de media, unos 4 años por encima del promedio nacional.

El traslado del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social a Soria puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo, atrayendo más inversiones de instalaciones similares. Un proyecto que pretende explotar además la potencialidad de una administración como la Seguridad Social como elemento vertebrador del territorio.