«Hemos sabido adaptarnos bien al reto que ha supuesto la gestión en pandemia y responder rápidamente a esta enorme carga de trabajo”

ELENA MARTÍNEZ CARQUÉS, DIRECTORA DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

Elena Martínez Carqués, directora del ISM, en su despacho

Nos recibe con la puerta abierta y una gran sonrisa y es que la nueva directora del Instituto Social de la Marina se ha propuesto que el contacto estrecho y directo inspire su gestión. Gran conocedora de los entresijos del trabajo marítimo después de más de una década al frente de la subdirección general de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, esta mujer entusiasta y trabajadora incansable afronta el cargo con ilusión y responsabilidad, decidida a incorporar cambios que mejoren la atención que desde el ISM se viene ofreciendo al sector y, en definitiva, a seguir trabajando por mejorar la protección integral de los y las trabajadores del mar.

¿Cuáles serán los puntos clave de su gestión al frente del ISM?

Tengo dos retos fundamentales: uno de cara al sector y el otro de carácter interno. Respecto al sector, pretendo seguir dando una buena atención, como se ha hecho siempre desde esta casa, fortalecer la comunicación con el sector y ampliar, en la media de lo posible, la inclusión de nuevos colectivos al Sistema de Seguridad Social. Me refiero a ofrecer mayor protección a trabajadores sometidos a otras legislaciones-  en aplicación de la resolución de 8 de abril de 2019 de la secretaria de Estado de Migraciones-, especialmente a nacionales de terceros países que navegan en buques españoles fuera de la zona costera comunitaria y del Mediterráneo. Poder enrolarlos, darles un permiso provisional de trabajo y de alta en la Seguridad Social igualaría la protección laboral de estos trabajadores con la del resto de la tripulación, potenciando igualmente el sector. Para darles de alta en la Seguridad Social española es importante que les sean reconocidas las titulaciones. A estos efectos, estamos estudiando diferentes posibilidades de formación, pero el problema es que hay muchos que no recalan en nuestro país y no pueden venir a España a realizar los cursos.

En el ámbito de la Marina Mercante me gustaría contribuir a la vuelta de los barcos de empresas españolas abanderados en otros pabellones. Analizar a qué se debe esta situación. Si es una cuestión de simplificación administrativa, ver que se puede hacer e intentar que regresen a España, contribuyendo así a que nuestro país vuelva a ser la potencia marítima que siempre ha sido. Se trata de capital, empresas españolas y un importante número de trabajadores.  

¿A nivel interno, qué medidas tiene previsto abordar?

Quiero fortalecer y abordar la reestructuración del ISM, dotarle de una infraestructura de personal necesaria que le iguale al resto de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Aunque somos un organismo más pequeño, tenemos personal más específico y queremos que, cuando haya un concurso, nuestros funcionarios no tengan que marcharse porque no tengamos puestos que ofrecerles para promocionar.

En el mismo ámbito, pretendo analizar nuestra estructura local y hacer una reestructuración de la misma, concentrando esfuerzos en dónde más falta hacen, retirarlos donde su cobertura es residual para, de esta forma, dar un mejor servicio al sector. En definitiva, prestar un servicio más de calidad que de cantidad.

Paralelamente, pretendo seguir fomentando la administración digital y analizar la huella de carbono de nuestros edificios y ver cómo podemos contribuir con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Cómo ha asumido el ISM el reto de gestión que ha supuesto la COVID-19?

Sin duda ha supuesto un sobresfuerzo para todos los funcionarios. Hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera. La carga de trabajo se ha incrementado considerablemente. El Instituto tiene la peculiaridad de gestionar tanto los ceses de actividad como el desempleo y, puedo decir que hemos ido resolviendo e incorporando todas las modificaciones que se han ido produciendo puntualmente. La tarea ha sido intensa. Hemos resuelto 7.000 solicitudes de cese de actividad, cuando antes de la pandemia estábamos resolviendo 300, y 12.500 solicitudes de prestación por ERTE, aparte del desempleo ordinario. Creo que hemos sabido adaptarnos bien al resto que ha supuesto la gestión en tiempo de pandemia y responder rápidamente a esta enorme carga de trabajo, pagando puntualmente las nóminas y los ceses de actividad.

En este tiempo ¿han incorporado canales alternativos de comunicación con los ciudadanos?

Efectivamente, para llegar de forma más efectiva a los ciudadanos hemos incorporando nuevos canales de comunicación. Primero se puso en marcha en la sede de la Seguridad Social, la posibilidad de poder presentar todos los escritos, documentos y solicitudes sin necesidad de certificado digital. A través de esta herramienta se han presentado cerca de 27.000 documentos, escritos y solicitudes.

Además, el registro electrónico digital, que hasta que empezó la pandemia recibía una media de 500 solicitudes al mes, pasó a tener de media mensual 3.500 entradas en 2020, y esta estadística sigue creciendo en 2021, con unas 4.500 entradas de media al mes. Una prueba de que el sector también se va acostumbrando a utilizar estos medios de comunicación con el Instituto.

Unos buenos resultados que nos han animado a trabajar en el desarrollarlo de una aplicación móvil, que se llama el “ISM en tu bolsillo” y prevemos que estará lista en los próximos meses. Gracias a ella se podrá acceder a documentos y realizar gestiones con el Instituto, sirviéndonos de dos medios de identificación: por SMS y, para otros documentos más sensibles, el sistema Cl@ve. Con esta aplicación en el móvil, los trabajadores del mar podrán consultar la vida laboral, concertar cita para los reconocimientos médicos, consultar sus coeficientes reductores, así como otras muchas gestiones. Queremos poner a disposición del sector una herramienta que proteja los datos personales de los ciudadanos, sea lo más sencilla y accesible posible y que llegue a todo el mundo. Muy importante y novedosa, aunque por su complejidad se incorporará a la aplicación en una segunda fase, es el simulador de jubilación, una herramienta con la que no contaba la gente del mar y que permitirá calcular cuándo y cuánto le va a quedar de pensión, teniendo en cuenta su coeficiente reductor.

Unos buenos resultados que nos han animado a trabajar en el desarrollarlo de una aplicación móvil, que se llama el “ISM en tu bolsillo” y prevemos que estará lista en los próximos meses. Gracias a ella se podrá acceder a documentos y realizar gestiones con el Instituto, sirviéndonos de dos medios de identificación: por SMS y, para otros documentos más sensibles, el sistema Cl@ve. Con esta aplicación en el móvil, los trabajadores del mar podrán consultar la vida laboral, concertar cita para los reconocimientos médicos, consultar sus coeficientes reductores, así como otras muchas gestiones. Queremos poner a disposición del sector una herramienta que proteja los datos personales de los ciudadanos, sea lo más sencilla y accesible posible y que llegue a todo el mundo. Muy importante y novedosa, aunque por su complejidad se incorporará a la aplicación en una segunda fase, es el simulador de jubilación, una herramienta con la que no contaba la gente del mar y que permitirá calcular cuándo y cuánto le va a quedar de pensión, teniendo en cuenta su coeficiente reductor.

Los trabajadores del mar están solicitando la vacunación prioritaria y sugieren que sea el ISM quien coordine este proceso ¿Cuál la postura del Instituto?

Creo que es fundamental que las tripulaciones vayan a la mar vacunadas. Los motivos son múltiples: conviven en espacios donde no se puede guardar la distancia social o sin ventilación; en algunos casos, pasan largos períodos embarcados y recalan en muchos puertos…Es un sector esencial y prioritario que con estas singularidades es fundamental que estén vacunados.

Tanto desde la secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones como desde el ISM nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y con las Comunidades Autónomas para apoyar que en el Consejo Interterritorial acuerde considerar estos trabajadores como colectivo de vacunación prioritario, más cuando el País Vasco ya ha vacunado a sus marineros y algunas regiones, como Galicia, quieren que sea el ISM el que intervenga en la campaña de vacunación, al contar con profesionales sanitarios y disponer de los historiales de salud de las tripulaciones.

Para ello, el ISM ha establecido un protocolo, en el que las direcciones provinciales, en colaboración con el sector, ha analizado las distintas flotas para estar preparados, si finalmente las autoridades competentes aprueban este plan específico. En un barco hay tripulantes de todas las edades y eso requeriría distintas vacunas. También sería conveniente disponer de vacunas mono dosis, puesto que la gente que navega lejos de la costa tampoco sabe cuándo va a regresar y es complicado programar la puesta de una segunda dosis.

Respecto al proceso de renovación de certificados de suficiencia de Marina Mercante que está exigiendo marina mercante, ¿se ha previsto alguna medida extraordinaria para colaborar en el proceso?

Después de que en el Consejo de marzo el sector pidiera más flexibilidad en la renovación de estos certificados, la Dirección General de la Marina Mercante ha publicado una resolución que contempla exenciones y prorrogas.

En el ISM tenemos un plan de formación para este año, elaborado con el sector, en el que se ha tratado de reforzar y cubrir el máximo número de cursos. En concreto, el plan contempla 407 acciones formativas más que el de 2020. Aparte de esto, si Marina Mercante publica otra resolución que contemple la formación “on line”, el Instituto, como viene haciendo con nuestros de formación sanitaria,  tendrá capacidad para incorporar y dar cobertura a más alumnos.

¿Qué es lo que más le atrae de este sector?

Me gusta mucho la gente del mar y su trabajo. Reconozco su peculiaridad  y dureza del trabajo. En este sentido, estoy comprometida a pelear por ellos y defender sus derechos. La puerta de mi despacho está siempre abierta porque pretendo tener un diálogo muy fluido, trabajar en entender el fondo de los problemas y ver en qué se puede mejorar. Lo que más me gusta del ISM es que ofrece una  protección y servicio integral a la gente del mar.

Texto: Ana Munguía. Fotos: Tony Magán

Entrevista realizada para la Revista Mar