Publicador de contenidos

Escrivá alaba el trabajo del Centro Radio Médico del ISM: “Impresiona mucho la protección que dais desde aquí”

13/05/2021

Desde dentro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado el Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina (ISM), situado en los servicios centrales de la entidad. Escrivá ha estado acompañado por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y por la directora del ISM, Elena Martínez.

El Centro Radio Médico, que celebra este mayo su 42 aniversario, atiende a los trabajadores del mar embarcados que solicitan consulta médica vía telemática o telefónica, 24 horas al día. El servicio funciona independientemente del área de navegación o caladero donde se encuentre y está conectado con el Centro Nacional de Salvamento Marítimo por si fuera necesaria la intervención de medios de evacuación. Durante 2020, el centro realizó 2.139 actuaciones entre llamadas y evacuaciones, correspondientes a 1.278 casos y en lo que va de 2021: 697 correspondientes a 426 casos. Asimismo, durante 2020, el instituto realizó más de 41.000 reconocimientos médicos de embarque marítimo.

El ministro ha destacado la importancia de este servicio, especialmente durante la pandemia. “El centro radio médico que hemos podido visitar hoy es una de las mejores muestras de esa vocación de protección. Un centro que desde Madrid atiende a personas a miles de kilómetros que pueden tener alguna dificultad o enfermedad. Impresiona mucho el trabajo que hacéis y la atención que dais desde aquí”, ha señalado Escrivá.

Y ha añadido: “El hecho de que un centro de este tipo lleve funcionando nada menos que 42 años es una muestra inequívoca de la importancia que tiene para los trabajadores del mar”.

El ISM también dispone de dos buques de asistencia médica y logística: el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar. Entre ambos, en 2020 efectuaron 280 consultas médicas y en lo que va 2021, casi 150. Desde 2010, han realizado más de 6.000 consultas. Esto buques medicalizados, que trabajan en coordinación con el Centro Radio Medico varían su ubicación, en función de donde se sitúe la flota pesquera y prestan asistencia in situ a los barcos que estén en su área de cobertura.

ERTE y autónomos

El ministro ha puesto de relieve el efecto de las medidas de protección de rentas y de empleo desplegadas en el último año sobre el colectivo de trabajadores del mar. En concreto, 7.000 autónomos han recibido prestación extraordinaria y 13.000 han estado protegidos por los ERTE. A finales de abril, el Régimen Especial del Mar registró 61.137 afiliados activos. “El mecanismo de los ERTE ha demostrado ser extremadamente eficaz durante la pandemia”, ha indicado.

El ministro Escrivá ha destacado durante su reunión con el comité de dirección de la entidad que el Instituto Social de la Marina no sólo tiene una labor protectora durante la vida activa de los trabajadores del mar, también una vez retirados, “lo que es un reflejo de la vocación de protección de la Seguridad Social”.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista