La Dirección Provincial del ISM de Cádiz renueva sello de calidad

El equipo de la Dirección Provincial del ISM de Cádiz que obtuvo el sello 400-499 en 2018

La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) de Cádiz ha renovado su certificado de calidad nivel 400 – 499 puntos, conforme al Modelo EFQM de Excelencia Europea.

El pasado día 1 de junio de 2021, la Dirección General de Gobernanza Pública, resolvió renovar dicho sello tras analizar el Plan de Mejora elaborado y remitido por esta Dirección Provincial.

Dicho plan incluía las acciones de mejora implantadas por la Dirección Provincial, desde que obtuvo el certificado en abril de 2018:

  • Elaborar un plan de comunicación externa con indicadores de eficacia.
  • Desarrollar una encuesta de satisfacción de las personas, liderazgo, comunicación, implicación y compromiso.
  • Diseñar un protocolo de gestión de los recursos naturales (agua y energía eléctrica) en la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina de Cádiz.

Casi 15 años persiguiendo la excelencia

Esta renovación es un paso más en un largo camino persiguiendo la excelencia desde que en el primer semestre de 2007 esta Dirección Provincial realizó una primera autoevaluación que arrojó una puntuación de 267.

Tras esta evaluación llegó el primer Plan de Mejora y los resultados han ido llegando paulatinamente hasta la renovación de este certificado de excelencia de más de 400 puntos, el segundo más alto de esta categoría otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés),

Esta fundación cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países y define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos. Los principales conceptos o características que conforman el modelo EFQM son:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

A través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente a través de la identificación de los puntos fuertes y débiles que, aplicados a diferentes ámbitos de la organización, sirven como punto de partida para el proceso de mejora continua.