Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo

A pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social resulta para muchos un gran desconocido. ¿Qué es el número de la Seguridad Social?, ¿dónde puedo encontrarlo? o ¿es lo mismo que el número de afiliación? Son algunas de las preguntas habituales en torno a este número de identificación con la Seguridad Social.

En esta guía trataremos de resolver algunas de ellas, y te contaremos que localizarlo es ahora más fácil que nunca con Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Podrás hacerlo en menos de un minuto desde tu teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Qué es?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿Es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

Necesito mi número de la Seguridad Social/de Afiliación y no sé dónde encontrarlo

Si necesitas localizarlo y no sabes dónde acudir, puedes consultarlo de manera muy sencilla accediendo a través de Import@ss, puedes hacerlo desde este enlace, o desde los habilitados tanto en la web, como en la Sede Electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social.

Una vez en el portal podrás visualizarlo al identificarte en tu área personal o pinchando en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites.

Recuerda que puedes identificarte en Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital, en esta guía práctica encontrarás toda la información al respecto y cómo obtener estos métodos de identificación si no los tienes.

También podrás localizarlo, si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral que puedes descargar siguiendo los pasos de esta guía práctica.

¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?

Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.

Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Si no cuentas con ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

Obligatorio para el Seguro escolar

Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.