El Ministerio de Inclusión flexibiliza y facilita las autorizaciones de trabajo al personal de producciones audiovisuales

Imagen de un rodaje de una producción audiovisual (gettyimages)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones flexibiliza la normativa y facilita los trámites para las autorizaciones de trabajo para el personal que forme parte de producciones audiovisuales que se vayan a desarrollar en nuestro país con el fin de favorecer las medidas previstas en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual.

El objetivo de la instrucción dictada por la Dirección General de Migraciones es contribuir a las medidas estratégicas que está adoptando nuestro país de cara a convertir España en un Hub audiovisual que pueda propiciar beneficios económicos en el futuro inmediato, en términos de inversión y generación de empleo.

Esta medida tiene su razón de ser en que muchos de los proyectos audiovisuales impulsados por empresas ubicadas en el extranjero que se desarrollarán en España en el corto y medio plazo suponen el desplazamiento a nuestro país de profesionales extranjeros que forman parte del equipo de la producción audiovisual. Mediante esta instrucción, lo que se pretende es que estas empresas y estos profesionales no encuentren trabas administrativas, en el ámbito de los permisos de trabajo, que puedan dar al traste con esos proyectos, permitiendo facilitar a empresas de este sector desarrollar importantes operaciones en nuestro país.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ya adelantó en su comparecencia en el Congreso hace unos días que su Departamento se comprometía “a impulsar los cambios legislativos necesarios para que la apuesta por España como hub audiovisual global encuentre en la normativa migratoria un auténtico activo”.

Procedimiento simplificado

A través de esta instrucción se establece un procedimiento  simplificado para “las empresas y grupos de empresas del sector audiovisual que, en el marco de una prestación de servicios entre diferentes empresas, no pertenezcan al mismo grupo empresarial, y que tenga por objeto la realización de una producción audiovisual en España, con impacto social y económico, podrán acogerse al procedimiento simplificado”.

De este modo, estas empresas estarán exentas de acreditar en la solicitud algunos de los requisitos de la norma como el de tener una experiencia mínima profesional de 3 años; o la existencia de una relación laboral o profesional, previa y continuada, de 3 meses con una o varias de las empresas del grupo.

No obstante, las solicitudes deberán incorporar documentación acreditativa del cumplimiento de los demás requisitos previstos en la normativa, en particular de los requisitos relacionados con permisos de estancia y residencia o autorizaciones de traslado.

La instrucción contempla que la Dirección General de Migraciones podrá, de oficio, efectuar comprobaciones del cumplimiento de estos requisitos, en particular en lo referente a la relevancia económica y social de la producción audiovisual que justifique su inclusión en la categoría de sector estratégico.

Las empresas y grupos de empresas del sector audiovisual que deseen acogerse al procedimiento simplificado descrito en la instrucción podrán solicitar, además, la tramitación colectiva de autorizaciones, utilizando para ello el formulario de tramitación colectiva que estará disponible en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para consultar el resto de detalles referidos a la acreditación de requisitos, la información a cumplimentar en el caso de tramitación colectiva, etc. puede consultar la instrucción completa en este enlace.