El CPD de la Seguridad Social da un paso más para su futura instalación en Soria

Firma de la escritura de la cesión de terrenos para la instalación del CPD de la Seguridad Social en Soria

El pasado 30 de julio tuvo lugar el acto de firma de la escritura pública de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Soria a favor de la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS) de los terrenos donde se construirá el futuro Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, un paso más para la futura construcción de esta instalación.

En presencia de la notaria Amaya Martínez, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la directora provincial de la TGSS, Raquel de Diego -en representación de la Subdirección de Gestión del Patrimonio y del director general de la TGSS- han rubricado la cesión de los terrenos. Esta cesión fue aprobada en pleno municipal el pasado mes de marzo. 

La parcela para la construcción del nuevo CPD ocupa una extensión de 37.000 metros cuadrados y se ubica en el barrio de Los Royales de la capital soriana. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó en una visita reciente a Soria que el futuro Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social “es uno de nuestros proyectos más emblemáticos de los que prevemos acometer en los próximos años” y añadió que, el traslado del CPD, desde su ubicación en Madrid, a Soria “se enmarca dentro del ambicioso plan de modernización que estamos llevando a cabo en la Seguridad Social”.   

Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida.